El puerto de Valencia: de la Copa América a la Ruta de los Príncipes

La capital del Turia es la parada en España que realizará el próximo junio una regata europea

Valencia ha perdido la Copa América pero, para compensar, recibirá el próximo verano un nuevo certamen: La Ruta de los Príncipes (La Route de Princes). El puerto de la capital valenciana volverá a reactivarse entre el 5 y el 9 de junio con diversas actividades de ocio y la llegada de los 10 equipos participantes, además de los seguidores de estos eventos deportivos.

Sobre el impacto económico de esta regata, según la organización de esta competición, no hay ninguna cifra todavía sobre la mesa pero esperan que ayude a impulsar la imagen de Valencia en Europa y a nivel mundial. De momento se han reservado 140 habitaciones en la ciudad, lo que representa 585 noches de hotel. Apenas serán tres días, pero oxigenará las instalaciones que se crearon para albergar las dos ediciones –32 y 33– de la Copa América en el puerto de Valencia.

Inversión millonaria para la Copa América

Uno de los motivos de la asociación francesa organizadora de La Route de Princes, la SCPT, para escoger Valencia como destino es justo que el espacio está a punto para recibir a los multicascos. Es el tipo de embarcación que participa en esta regata. Las paradas que realizará La Route de Princes son, a parte de Valencia, en Lisboa (Portugal), Dublin (Irlanda), Plymouth (Gran Bretaña) y la bahía de Morlaix (Francia).

La celebración de la primer edición de la Copa América en Valencia, la vigésimo segunda del certamen, se realizó en el verano de 2007. Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) supuso una inyección total de 2.768 millones entre 2004 y 2007. La mayor parte de este gasto corrió a cargo del Consell y su plan de Acción –un 45% o 1.245 millones de euros–, seguido del plan de inversiones del Consorcio Valencia 2007 –un 16%–, y el coste que realizaron los participantes –un 13%–. Casi tres cuartas partes de toda esta inversión se destinó a las infraestructuras y a dotar las instalaciones para recibir este campeonato.

Ahora, algo de dos años después de que Valencia fuera sede de la Copa América, la ciudad que dirige Rita Barberá (PP) volverá a rememorar esos días en los que los grandes eventos se concentraban en la Comunitat.

La dársena, bajo el control del Ayuntamiento

La presentación de este nuevo evento deportivo que recibirá el puerto de Valencia se produce apenas unos días después del anuncio de que la dársena sera propiedad del Ayuntamiento, al menos los próximos 35 años.

Esto significa que el Consorcio Valencia 2007 pasará a explotar comercialmente el espacio después de que el Gobierno central que preside Mariano Rajoy haya dado el visto bueno. Las instalaciones que recibieron la última edición de la Copa América en febrero de 2010 apenas tenían actividad, después de contraer una deuda con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de más de 300 millones de euros.

Pero el consistorio volverá a poner de nuevo el motor en marcha para reactivar esta zona. Barberá asegura que se trabajará en tres pilares: la sostenibilidad, el turismo y la innovación y que desde hace ya un tiempo se estudia un plan de usos y las licitaciones necesarias para impulsar mayores actividades de ocio y empresariales. La inversión que se realizará este año para que la dársena y la marina ganen en atractivo será de tres millones de euros, que se ampliará con otros cuatro el próximo año.

a.
Ahora en portada