El pueblo de montaña que vive del agua y suministra a toda España

Lanjarón es un pueblo de la sierra granadina que tiene 4.000 habitantes y produce 305 millones de litros de agua a través de su manantial

Ubicado a 45 km de Granada, Lanjarón es un municipio de la comarca de La Alpujarra que se ha hecho famoso por su agua. De sus manantiales bebe la marca que llega a 2,3 millones de hogares en España, y un pueblo que ha hecho del agua una forma de vida.

“Mas yo siento en el agua / algo que me estremece / como un aire / que agita los ramajes de mi alma”.

El poema “Manantial”, de Federico García Lorca, forma parte de su Libro de poemas. Sus letras son parte del patrimonio de Lanjarón. El pueblo de la sierra granadina grabó poemas del autor, así como de otros artistas, a lo largo de sus 23 fuentes naturales dispuestas a lo largo de toda la villa.

Estas fuentes forman la “Ruta de Pilares”, una bonita manera de pasear a lo largo de un término municipal de poco más de 2 km de largo, donde viven menos de 4.000 habitantes.

Fuente en Lanjarón

En esta caminata se pueden disfrutar patios ocultos que reflejan la influencia árabe tan bien expresada en Córdoba, así como terrazas donde deleitarse con una comida tan rica como económica.

Las inscripciones en honor a Lorca no son más que una forma de devolver el amor del dramaturgo. El autor andaluz solía gozar de la paz ofrecida por el Hotel España para pasar unos días con su familia. «Vivíamos en el Hotel España, que era entonces el mejor y estaba muy cerquita del balneario. A Federico le hacían feliz estos días y allí escribió algunos de los romances gitanos», escribía Isabel García Lorca.

Es habitual ver a los locales llenando sus botellas en la fuente del balneario

El alojamiento, rebautizado como Balcón de Lorca, guarda ahora las dos habitaciones donde solía hospedarse junto a sus padres y hermana. Los visitantes puedan contemplar de forma gratuita cómo pasaba sus vacaciones el literato español de mayor relevancia en la época moderna.

Su bar, además, ofrece unas deliciosas tapas para acompañar la caña, así como el típico dulce andaluz que no puede faltar con el café, el pestiño. Sin embargo, ninguno de estos platos compite con la pureza del agua lanjaronense, y es habitual ver a los locales llenando sus botellas en una fuente muy específica, la que se encuentra junto al balneario.

Hotel en Lanjarón

El Hotel Balneario de Lanjarón dispone de agua de seis manantiales mineromedicinales, y alrededor de ellos oferta un circuito con distintos programas y tratamientos. Del manantial Capuchina, por ejemplo, sale un agua depurativa de mineralización fuerte. Del manantial Salud un agua de mineralización media que facilita la digestión.

Las propiedades saludables de estas aguas fueron reconocidas en 1770, y desde entonces ha recibido galardones como la medalla de plata en la Exposición Universal de París en 1878. El balneario se construyó en 1928, y es entonces cuando Lorca se convirtió un asiduo de la localidad.

La OMS declaró a Lanjarón el pueblo más longevo de España

Los cañoneros, mote de los lanjaronenses, son llamados así por su defensa durante la Guerra de Independencia ante los franceses. Y de ellos destaca que “son uno de los pueblos más longevos gracias a su agua”, según las palabras del alcalde Eric Escobedo.

Los datos los avala la OMS, que en 2014 colocó clasificó el municipio como el lugar con mayor esperanza de vida en España. Pero para vivir tanto tiempo no basta con buena calidad de vida. Se necesita un trabajo, y cerca de un 15% de los habitantes del pueblo trabajan en la planta de la empresa Lanjarón.

La planta de Lanjarón a pleno rendimiento durante un día laboral

La embotelladora emplea a 130 trabajadores, y el 95% de ellos viven en Lanjarón. Varias generaciones han estado ligadas a la estructura productiva de una marca que está intrínsecamente vinculada al pueblo que le da nombre

Es una empresa “familiar” que actualmente distribuye 305 millones de litros de agua a toda España, siendo Andalucía el principal mercado de distribución con un 50% de la cuota total. La empresa, propiedad de Danone, cuenta con un 13,6% de implantación en casas de todo el país, y apuesta por seguir creciendo de forma sostenible.

Para ello, es consciente de su responsabilidad con el entorno, ya que extrae agua de un parque declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1986, el de Sierra Nevada. Para asegurar la preservación del entorno, la compañía y las instituciones municipales trabajan de la mano.

Lanjarón es un pequeño oasis de tranquilidad donde calidad de vida y productividad industrial no están reñidos. Cuentan con un recurso preciado que explotan tanto como disfrutan, y su agua deleita tanto a locales como turistas que siguen las huellas de Lorca. “¡Oh, pueblo perdido en la Andalucía del llanto!”

Vista de Lanjarón desde lo alto de su campo de fútbol

a.
Ahora en portada