El Prado recupera fuerzas para el bicentenario

El Museo del Prado se recupera de la caída de asistentes del año pasado y lanza una ambiciosa programación por sus 200 años

El 2019 será uno de los años más importantes para el Museo del Prado. Esta pinacoteca presentó una programación que cubre los aspectos más relevantes de sus dos siglos de vida, y llega al bicentenario con una recuperación en el número de visitas.

A lo largo del año pasado este museo recibió a 2,9 millones de personas, lo que representa un crecimiento del 2,43% respecto al 2017. Este registro contrasta con la caída que había experimentado ese año, con un descenso del -7%.

La comparación se hace con el 2016, que fue el año récord para El Prado, cuando superó los tres millones de visitas gracias, en gran parte, a la exposición temporal de El Bosco.

El año pasado este museo organizó una exposición dedicada a Rubens como pintor de bocetos, que impulsó las visitas hasta llegar a las 13.820 en una sola jornada. También fueron exitosas las cuatro jornadas de celebración del bicentenario, que congregó a casi 40.000 personas.

Festejos por el bicentenario

Para celebrar sus 200 años El Prado desplegará una batería de muestras temporales, y exhibirá valiosas obras de su patrimonio por diferentes museos de España.

El Prado recupera el número de visitas tras la caída registrada en el 2017

En Madrid se podrán ver una decena de exposiciones. Entre ellas destaca “Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya” (del 19 de noviembre al 16 de febrero de 2020), que mostrarán los dibujos que a principios de siglo acompañaba a las Pinturas Negras.

Otra es “Confluencias: Velázquez, Rembrandt, Vermeer y los Siglos de Oro español y holandés” (del 25 de junio al 29 de septiembre) donde habrá un importante número de obras cedidas por el Museo Nacional de Ámsterdam, para analizar los rasgos en comunes y las diferencias entre ambas escuelas.

torrijos
«Una pintura para una nación. Los fusilamientos de Torrijos» es una de las muestras de El Prado para 2019.

“El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII” (15 de octubre al 2 de febrero de 2020) enseñará la mayor colección de cartillas de dibujo de España, en poder de la biblioteca de El Prado.

En el edificio Villanueva del 2 de abril al 7 de julio se presentará la muestra “Giacometti en el Prado”, con 17 esculturas y dos pinturas de este artista.

La muestra “Prado 200” recorrerá los dos siglos de historia de este museo, tomando como hilo conductor la evolución de los edificios que acogen su extenso patrimonio artístico.

Por otra parte El Prado prestará 12 obras emblemáticas a diferentes museos en cada comunidad autónoma por un mes, aproximadamente. Así en diferentes puntos de España se podrán ver trabajos reconocidos de Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya y Sorolla, entre otros.

El Reina Sofía sigue como el más visitado

Más allá de la recuperación de El Prado, el museo más visitado de España es el Reina Sofía, que entre sus 18 exposiciones temporales y actividades culturales registró 3,89 millones de visitantes. Cabe precisar que estas se subdividen entre 1,69 millones de su sede principal, 1,64 millones del Palacio de Cristal y 562.000 en el Parque del Retiro.

El museo Reina Sofía roza los cuatro millones de visitas, distribuidas en sus tres sedes

Las exposiciones con más éxito fueron las dedicadas a Pessoa, Beatriz González, Dora García, Afal (Donación de Autric-Tamayo), Dadá Ruso, Dorothea Tanning, Jaume Plensa, «París pese a todo. Artistas extranjeros (1944-1964)» y las de fotografía de Luigi Ghirri y Marc Pataut.

edificio nouvel   patio 2 0
El Reina Sofía se corona como el museo más visitado de España.

Menor concurrencia en el Guggenheim

El Guggenheim de Bilbao recibió a 1,26 millones de visitas. Aunque representa una caída del -4% respecto a 2017, es la tercer mejor cifra de su historia.

El principal atractivo de 2018 fueron la muestra de Joana Vasconcelos, que fue vista por 649.082 personas; «Arte y China después de 1989», con 619.411 personas, y «Chagall», con 453.182 visitantes.

Crecimiento del Caixa Forum

Entre los museos privados, uno de los crecimientos más notables fue el del Caixa Forum Madrid, que con 947.000 visitantes registró un aumento del 52,1% respecto al año anterior.

El boom llegó de la mano de la muestra «Warhol. El arte mecánico», que se convirtió en la más vista de los últimos cinco años con más de 257.000 personas, superando proyectos como los dedicados a Dalí y Lorca o Méliès; «Disney. El arte de contar historias, que se despidió con más de 208.000 visitantes, y «Faraón. Rey de Egipto», que aún está abierta.

a.
Ahora en portada