El Prado escucha (por fin) a las artistas silenciadas

La pinacoteca prepara una exposición en homenaje de las artistas que han sido silenciadas a lo largo de la historia

Con un catálogo que incluye 36 pintoras frente a 4.926 pintores, hay poca duda de la discriminación a la que uno de los museos más importantes de España y el mundo ha sometido a las artistas. Ahora, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, El Prado prepara una exposición sobre el papel de las mujeres en las artes en España.

Como anticipo de la exposición, que se inaugurará el día 30 con el nombre de ‘Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)’, la pinacoteca ha instalado una lona en homenaje a las artistas que fueron silenciadas en su día.

Hasta 2016 nunca se había proyectado una exposición monográfica sobre la obra de una artista en El Prado

[Para leer más: ¿Y si El Prado es también un museo de botánica?]

Artistas silenciadas

No solo la representación de mujeres artistas en El Prado es ínfima; la institución esperó hasta 2016 para dedicar una exposición íntegra a una mujer pintora, en concreto Clara Peeters, pionera en el campo de la naturaleza muerta y una de las pocas mujeres que se dedicaron a la pintura en Europa en la Edad Moderna.

 

La muestra incluía las quince mejores obras, procedentes de diferentes instituciones y colecciones privadas, de la escasa producción conocida de la artista.

En 2019 también proyectó otras exposiciones dedicadas a pintoras, como la de Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola, que pudo verse hasta el pasado mes de febrero.

200 años después de su creación, la representación de mujeres artistas en El Prado es claramente discriminatoria

Tampoco la institución ha estado nunca, en sus 200 años de vida, dirigida por una mujer.

Propósito de enmienda

Evidenciando su propósito de enmienda, una gigantesca lona cubre estos días la fachada de Velázquez de El Prado. Reproduce la obra ‘Estudio del natural’ de 1887 realizada por Concepción de Figuera, en su día adquirida por el Estado y atribuida a un hombre, y depositada en el Museo del Prado.

Empleadas del Museo han realizado además un vídeo en el que se cuenta la historia de esta pintura, que simboliza momentos y situaciones de clara discriminación hacia las artistas.

El Prado DiÌa de la Mujer. Foto El Prado.

El Prado DiÌa de la Mujer. Foto: El Prado.

El cuadro, firmado con el pseudónimo de Luis Lármig, llegó a recibir una medalla honorífica por el conocimiento que de la vieja escuela española del Siglo de Oro revelaba su autor y fue adquirida por el Estado para el Museo del Prado.

Las invisibles

Justamente estos días se publicaba la obra Las invisibles, un ensayo del periodista Peio H. Riaño donde que denuncia la “visión patriarcal” que, a su juicio, sigue silenciando a las mujeres en El Prado.

La obra, que propone un análisis de género de la colección, es en realidad «una guía de ausencias, vejaciones, eufemismos, silencios y tergiversaciones que han hecho desaparecer a la mitad de la pobiación, con una violencia soterrada y a la vista» según la reseña de la editorial, Capital Swing.

Obra a obra se conocen casos como los del Retrato de la Marquesa de Villafranca de Goya (1804), a la que representa solo como musa y esposa a la que fue una gran pintora y académica, o los desnudos pensados para el recreo de los hombres, incluso cuando, como en ‘El rapto de Hipodamía’, de Rubens, son más bien violaciones.

a.
Ahora en portada