El Partenón sumergido: Grecia inaugura su primer museo bajo el agua

Los restos de un barco del siglo V a.C. hundido cerca de la isla de Alonissos se convierten en el primer museo submarino de Grecia

El Partenón, símbolo del máximo apogeo de la democracia ateniense, se levantó entre los años 480 y 430 a.C. En ese mismo periodo, en el que se sentaron las bases de la civilización europea y donde brillaron ciudadanos como Perícles, se hundió también un gran barco mercante en las proximidades de la isla de Alonissos, llevando consigo un valioso cargamento de más de 3.000 ánforas. Algo así como un ‘Partenón de los naufragios’ que ahora puede visitarse bajo el agua.

Precisamente ‘Partenón de los naufragios’ es el nombre con el que las autoridades han bautizado a este museo submarino que puede visitarse en el islote de Peristera, frente a las costas de Alonissos, en el oeste del mar Egeo.

Ánforas de 2.600 años

Los restos del barco, que naufragó llevando entre 3.000 y 4.000 ánforas de las usadas para transportar vino, están ya abiertos a buceadores aficionados, que podrán descubrir sus secretos hasta el próximo 2 de octubre.

Partenón naufragios Grecia
Aún sumergidas descansan entre 3.000 y 4.000 ánforas.

Quienes no puedan bucear tendrán que conformarse con un recorrido virtual en un centro de interpretación en el municipio de Alonissos, en la parte sur de la isla.

Un tesoro a 25 m de profundidad

El naufragio de este gran barco que, según las investigaciones, se hundió debido al mal tiempo alrededor del año 425 a.C., se encuentra a unos 25 m de profundidad.

Se cree que el tesoro en forma de ánforas que guardaba en su interior es uno de los más importantes de este tipo en el mundo porque la mayoría permanecen intactos. Fueron encontrados por un pescador en 1985.

Las autoridades griegas planean inaugurar otras cuatro zonas de buceo en torno a otros tantos naufragios antiguos para formar un gran parque subacuático

Utilizadas desde la época fenicia para almacenar y transportar uvas, aceite, cereales o pescado, las de este naufragio transportaban miles de litros de vino a Chalkidiki y la isla de Skopelos, en el norte de Grecia, según explicó el director del Departamento de Antigüedades Subacuáticas del gobierno griego, Ert Pari Kalamara.

“Las ánforas”, explicó la emisora ​​griega ERT, “revelan muchos datos del antiguo barco. Y este fue un gran barco”.

Un nuevo Partenón… subacuático

Para Kostas Agorastos, el gobernador de la región de Tesalia, donde se encuentra la isla de Alonissos, se trata de un auténtico “Partenón de los naufragios”.

Las autoridades planean inaugurar otras cuatro zonas de buceo en torno a otros tantos naufragios antiguos en la zona con el objetivo de formar un gran parque subacuático.

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, participó el pasado sábado en la inauguración del primero de estos barcos hundidos en la que el gobernador de Tesalia y el popular cantante local Sakis Rouvas se zambulleron en las aguas cristalinas para cortar el listón, ante los aplausos de personas que asistían al evento desde yates y barcos de pesca.

Frente a las costas de Alonissos se oculta este nuevo paraíso para buceadores. Foto: Alexander Beltes | EFE | EPA.

La isla de Alonissos ha permanecido relativamente a salvo del turismo masivo pese a su nada desdeñable belleza. Agreste y escarpada, de tupida vegetación, que a veces llega hasta las mismas playas de arena fina, es perfecta para relajarse alejado de multitudes y, ahora también, para unas vacaciones de buceo.

a.
Ahora en portada