El nuevo puente de cristal de China que parece ‘fake’. Pero es real

A China le fascina los puentes de cristal, pero ninguno presenta las sorprendentes curvas de esta formación de 100 metros de largo

Por una vez, al menos, una construcción que todo el mundo pensaba que era una mentira, resulta que sí es real.

Se trata de este original puente de China, que para reforzar la tendencia arquitectónica de los últimos años, presenta un amplio tramo de cristal.

Es el Puente Ruyi que se eleva a 140 metros en un barranco del valle de Shenxianju, en la provincia de Zhejiang, en la costa este del país.

Esta vez sí es real

Su diseño es tan increíble que parece inverosímil. Esta semana el puente se hizo viral en las redes sociales donde muchos internautas aseguraban que era una recreación digital muy bien hecha, pero falsa al fin y al cabo.

Una web especializada en chequear datos confirmó que el puente existe, y fue diseñado por un experto en el acero que participó en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín

Pero no: la web Snopes, especializada en investigar bulos y chequear datos de Internet, investigó un poco y confirmó que existe.

Se trata de este original puente de China, que para reforzar la tendencia arquitectónica de los últimos años, presenta un amplio tramo de cristal.
Visto desde arriba, recuerda al ruyi, un elemento que trae suerte en la cultura china

Tres puentes ondulantes

En realidad no se trata de uno sino de tres puentes de 100 metros de largo, uno central que se eleva y dos laterales que descienden por los lados, en un movimiento armónico que algunos recuerdan a una ola, y a otros les parece un pañuelo de seda al viento.

Pero la idea es homenajear al ruyi de jade, un objeto ceremonial ligeramente ondulado que simboliza el poder y la buena fortuna en el folclore chino.

El diseñador

El original puente fue diseñado por He Yunchang, un experto en la estructura del acero que participó en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín, conocido como el Nido del pájaro; y en la nueva torre de la CCTV (cadena pública de televisión).

Cuando se inauguró fue criticado porque se decía que estaba demasiado lejos para que se convierta en una atracción turística.

China cuenta con más de 2.300 puentes de cristal. Y sin contar los toboganes y pasarelas construidos con el mismo material

Sin embargo, desde septiembre del año pasado unas 200.000 personas viajaron hasta el valle de Shenxianju para desafiar al vértigo y caminar por la pasarela acristalada hacia el otro extremo del barranco.

Se trata de este original puente de China, que para reforzar la tendencia arquitectónica de los últimos años, presenta un amplio tramo de cristal.
El original puente se convirtió en una atracción turística.

Más y más puentes de cristal

Este es otro hito de esta arquitectura que juega entre el diseño innovador y el desafío a la adrenalina.

Según la agencia de noticias estatal ECNS hay 2.300 puentes construidos en cristal en China, a los que hay que sumar un “número indeterminado” de pasarelas y toboganes diseñados en ese material.

Entre ellos se encuentra el más largo del mundo, el de Hangchuang, que se extiende por 526,14 metros uniendo dos márgenes de un desfiladero, y se eleva a 100 metros de altura.

Este superó al puente del valle de Hongya, en la provincia de Hubei, en el centro de China, que tiene 488 metros, y que fue abierto en el 2007

a.
Ahora en portada