El New York Times pone Cádiz en el foco mundial

El periódico sitúa la provincia en el puesto 50 del ranking de los lugares que hay que conocer este 2019. Estas son las claves por las que debes visitarla

Cádiz está de moda. Gastronomía, vinos y patrimonio natural y cultural componen un cóctel adictivo que ha enamorado a uno de los diarios más prestigiosos del mundo, el New York Times. Único destino español incluido en su prestigiosa lista anual de los 52 lugares que hay que visitar en 2019, que coloca en el puesto número 50, la publicación ha disparado la popularidad de la provincia gaditana.

Su particular encanto, según el periodista Andrew Ferren, autor de la pieza de The New York Times, es uno de los motivos de su elección de la provincia, con su capital, «una de las ciudades más antiguas de Europa que es nueva de nuevo» y que se asemeja más a La Habana que a Madrid, a la cabeza.

El New York Times tiene en cuenta valores históricos, climáticos y culturales para elaborar el ranking

Para elaborar la lista, el periódico tiene en cuenta valores históricos, climáticos y culturales que tienen lugar ese año y que dotan a la ciudad de un ambiente único para ser visitada.

Así, Ferren – que además vive en España – relata su pasión por Cádiz: “Me fascina la mezcla de ambientes que ofrece la provincia. Desde lugares refinados como Jerez de la Frontera a paisajes salvajes como la playa de Bolonia”.

El renacimiento culinario de Cádiz

En su reseña, el New York Times se centra en el renacimiento culinario que está viviendo la ciudad de Cádiz. En especial, gracias al liderazgo de uno de los chefs más prestigiosos – no sólo a nivel español sino a nivel mundial -, Ángel León, más conocido como el ‘chef del mar’.

León cuenta en la bahía del Puerto de Santa María con Aponiente, un restaurante de tres estrellas Michelin. Por si fuera poco, en la localidad de Sancti Petri, abrió un segundo establecimiento, Alevante, que acaba de conseguir su primera estrella Michelin.

Ferren no duda en alabar la singularidad del chef gaditano: “El año pasado comí en Aponiente y es un lugar único. No solo por el espacio que ocupa, un antiguo molino de mareas, sino por la comida que ofrece”.

6158418120 da4dcbf886 b
Ángel León es el gran abanderado del renacimiento de la gastronomía gaditana | Flickr

Pero la renovación culinaria de Cádiz no solo tiene a León como protagonista. Este 2019 abrirán sus puertas restaurantes como Saja River y Código de Barra, que complementaran a El Faro como abanderados de la comida gaditana.

Asimismo, el New York Times también pone el foco principal en las bodegas de la provincia de Cádiz. No en vano, Jerez de la Frontera es conocida mundialmente como una de las cunas de la enología, con bodegas como Tradición o Díez-Mérito

Vejer de la Frontera

La tercera razón que señala el diario para su elección tiene mucho que ver con el patrimonio, no solo en la ciudad sino también sus «aldeas blancas como Vejer de la Frontera», que atesoran una combinación de hoteles de lujo y arte. Se refiere el diario a la Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo, ubicada en la dehesa de Montenmedio, una galería privada que cuenta en su colección permanente con obras de artistas como Olafur Eliasson, Marina Abramovic, James Turrell, Pascale Marthine Tayour, Santiago Sierra o Maurizio Cattelan.

a.
Ahora en portada