El Museo de Orsay da el gran salto adelante

El museo parisino contará con una nueva ala, un centro educativo y otro de investigación, y expandirá sus salas en 2.000 metros cuadrados

El Museo de Orsay crece en visitas y también crecerá en superficie. Gracias a una donación anónima el centro especializado en el arte impresionista contará con nuevas salas de exposiciones, un polo educativo y de investigaciones.

Un donante anónimo destinó 17,5 millones de euros a través de la asociación Amigos Americanos del Museo de Orsay, que se utilizarán para reformar este complejo cultural, uno de los más importantes de París.

Las dos etapas de la expansión de museo

Los trabajos se dividirán en dos etapas: la primera, que se extenderá entre el 2023 y el 2024, reconvertirá las oficinas de la cuarta planta en un nuevo espacio para exposiciones, que totalizarán 650 metros cuadrados.

En la primera etapa se crearán nuevas salas de 650 metros cuadrados, y en la segunda se construirá una ala para exposiciones de 1.200 metros cuadrados

Ese lugar es donde antiguamente se encontraba un hotel cuando Orsay era una de las estaciones de trenes de la capital francesa.

[Para leer más: ¿Cómo sería Instagram si Degas o Picasso hubieran vivido el siglo XXI?]

En esa etapa también se inaugurarán un centro educativo y otro dedicado a las investigaciones del arte impresionista y post impresionista, que permitirá extender el rico patrimonio de pinturas y esculturas a los vecinos y turistas de París, ya sea con la organización de cursos, seminarios así como con visitas equipadas con elementos de tecnología de vanguardia.

En tanto el centro de investigación se integrará con los actuales archivo y biblioteca del museo.

El crecimiento de la colección

Para el 2025 y 2026 se construirá una nueva ala, que contará con 1.200 metros cuadrados, que permitirá mostrar al público las nuevas adquisiciones de la colección, que ha crecido considerablemente en los últimos años.

Por ejemplo, la pareja de Marlene y Spencer Hays, que durante mucho tiempo fueron patronos de esa asociación de amigos, donaron hace poco un conjunto de 300 obras de artistas franceses de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, en donde se incluyen trabajos de Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Pierre Bonnard y Édouard Vuillard, entre otros.

El Museo de Orsay es uno de los más populares de París, con 3,6 millones de visitas anuales

Con estas obras también se logrará que los visitantes puedan circular más cómodos por las salas, ya que el museo también crece en visitas, con 3,6 millones de asistentes registrados el año pasado.

Un valioso patrimonio

El Museo de Orsay cuenta con un valioso patrimonio artístico de pinturas, esculturas, fotografías, artes gráficas y decorativas de artistas occidentales desde 1848 a 1914, donde resaltan las creaciones de grandes talentos como Monet, Manet, Van Gogh o Gaugin.

[Para leer más: Museos desconocidos de París para huir de las multitudes]

La visita también es una experiencia inolvidable por la belleza de la antigua estación ferroviaria transformada en un centro cultural, con su elegante reloj presidiendo la sala principal y las lámparas originales que descienden del techo de vidrio.

a.
Ahora en portada