El mítico Florida Park vuelve a poner de moda el Retiro

El templo de la noche madrileña en los años 80 y 90, donde actuaron desde Julio Iglesias, Lola Flores, Rocío Jurado, Tina Turner o Plácido Domingo, reabre en junio tras año y medio de obras. Ahora con el nombre de 'Florida Retiro' tiene todo a su favor para convertirse en el nuevo local de moda. 

Dando mucha importancia al paladar, el recinto ofrecerá cuatro espacios culinarios diferentes, apadrinados por el televisivo chef Pepe Rodríguez (El Bohio), dirigidos por el famoso restaurador Joaquín Felipe y decorados por Pascua Ortega. 

Cuatro espacios gastronómicos

En el Pabellón estará el restaurante a la carta, dispuesto con mesas bajas y una gran barra central, donde se presentarán sugerencias basadas en productos de la región comprometidos con la producción ecológica y una amplia selección de vinos de Madrid. Todo a precios ajustados que rondarán los 40 euros por comensal.

Al lado encontraremos La Galería, una zona de tapas y raciones, y más allá El Mercado, con mesas altas dentro y fuera, y puestos con nombres muy vinculados al parque del Retiro: la freiduría La Jacinta (croquetas, calamares, cucuruchos de pescaíto…), La Casita del Pescado (especializada en mariscos), El Estanque (con todo tipo de bebidas), La Casa de Fieras (productos al grill), La Alcachofa (ensaladas y platos saludables), La Bellota (charcutería y quesos) y La Gloriosa (tapas sofisticadas).

Por último, será en La Sala donde tendrán lugar las actuaciones, estrenándose con la cena-espectáculo Pandora Nights, de la compañía Yllana, y a la que seguirán distintas actividades musicales, desde conciertos de jazz, folk o flamenco, a representaciones de music hall y cabaret.

Licencia para 25 años 

En sus inicios, esta manzana de construcciones albergó un pabellón de caza del rey Felipe IV, y un poco más tarde, un balneario y un salón de té. Algo se aprecia de entonces. Como se trata de un edificio protegido, todavía conserva su emblemática cúpula, la fachada de la llamada ‘Casa del Contrabandista’ y una noria del siglo XVII, elementos que ahora lucen restaurados.

Tras algunos años de decadencia, el emblemático local cerró sus puertas en junio de 2013. A principios de 2014, el ayuntamiento de Madrid convocó un concurso público al que se presentaron cinco importantes grupos empresariales: Impulsa Retiro, que gestiona el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid; Secosilva Empresarial, propietaria del restaurante de moda Ten Con Ten; Trocaplaya, responsable del prestigioso restaurante marbellí Trocadero; la ute Excavaciones Pasión Echaguen y Abeto, y quien se llevó la palma, Mercado Fuencarral S.A, que tiene la preciada licencia de explotación por 25 años. 

a.
Ahora en portada