El miedo al volcán hace suspender todas las reservas de casas rurales en Hierro

La gran expectación por la posible erupción geológica eleva al 70% la ocupación en otros alojamientos de la isla herreña

El sector turístico de la isla herreña espera el desenlace definitivo del fenómeno sísmico que provoca los desplazamientos de una bolsa de magma que busca una salida en el entorno de la isla y que, según algunos especialistas, puede producir una erupción volcánica con una probabilidad del 10%.

La situación de los establecimientos alojativos (293 camas hoteleras y unas 300 camas en unas 60 casas rurales legales) es dispar, ya que la llegada de técnicos y científicos, así como de periodistas, han provocado que la ocupación hotelera se sitúe en el 70% de la oferta existente, mientras que los alojamientos rurales han visto cancelar la totalidad de las reservas, según Fidel Cabrera, uno de los portavoces de la Asociación Herreña de Turismo Rural. Este interlocutor ha informado que se han cancelado todas las reservas en las casas que se ofertan y, además, ha sido suspendido el Fotosub, un evento de carácter internacional gracias a la calidad de sus aguas y la protección de las mismas, sobre todo en la reserva del Mar de las Calmas. El concurso tenía previsto celebrar su 15 edición entre el 15 y el 22 de octubre.

Fidel Cabrera señala que “es posible que una vez empiece a salir la lava y el volcán devuelva a la normalidad a la isla, se podría dar una afluencia de turistas interesados por el espectáculo, tal como sucedió hace 40 años con la erupción del Teneguía en la isla de La Palma”, pero por el momento “la gente no quiere ir donde puede haber un terremoto importante de cuatro o cinco grados en la escala de Richter, ya que la gente busca seguridad y descanso”. Sin embargo, de producirse la erupción, estiman una importante afluencia de turistas para observar el espectáculo.

Oferta centrada en la naturaleza

La isla de El Hierro cuenta con unos diez mil habitantes en una superficie de 268 kilómetros cuadrados. El destino turístico de El Hierro se diferencia de otros destinos de sol y playa por una oferta muy centrada en la naturaleza, al tener el mayor porcentaje de espacios protegidos del Archipiélago Canario (con el 58% de su superficie terrestre catalogada y 227 kilómetros de senderos rehabilitados para excursionistas), asimismo, la Isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000.

Para desplazarse hasta la Isla, los turistas tienen que llegar por vía marítima, a través del puerto de La Estaca, con conexiones con los principales puertos del Archipiélago, o por vía aérea desde las islas de Gran Canaria y Tenerife, dado que el aeropuerto herreño sólo puede operar con aviones de las compañías regionales Binter e Islas Airways, que mueven un tráfico de 170.000 pasajeros al año en dicha isla.

El hotel más pequeño del mundo

La isla del Hierro tiene entre sus curiosidades el hotel más pequeño del mundo recogido en el libro Guiness de los récords, el Punta Grande, con 600 metros cuadrados de superficie. Un establecimiento que inspiró a Joaquín Sabina uno de sus discos de más éxito, ‘Hotel dulce hotel’.

a.
Ahora en portada