El Mediterráneo se alía para competir con el Caribe

Los países de la región se plantean crear una agencia para impulsar una marca común; Acogen el 34% del turismo mundial

Los países del Mediterráneo quieren establecer más y mejores alianzas. En el mercado global, sólo pueden competir las grandes marcas, y la región mediterránea tiene un enorme potencial si sabe jugar sus cartas en el tablero internacional. Una de las ideas es lograr una marca turística, que les posibilite ganar mercado, compitiendo con otras marcas como el Caribe.

Esa será una de las propuestas que se analizará en la semana mediterránea de líderes económicos, la Medaweek 2014, que se celebrará en Barcelona del 26 al 28 de noviembre. Serán 10 foros distintos, con más de 250 ponentes, que buscarán puntos de encuentro sobre el desarrollo social y económico.

En ese marco, según Anwar Zibaoui, el coordinador de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame), –una de las instituciones que organiza la semana económica– se analizará la creación de una Agencia de Turismo para el Mediterráneo, para impulsar esa marca común.

Industria del Mediterráneo

El turismo es ya la principal industria de los países del Mediterráneo, que acogen un total de 340 millones de visitantes, lo que equivale al 34% del turismo mundial. Respecto a la riqueza de los países miembros, representa entre el 12% y el 20% del PIB.

Pero, ¿ese turismo es homogéneo? Zibaoui explica que las revueltas de las primaveras árabes beneficiaron a países como España, Francia, Italia o Turquía, pero «el número de turistas no ha aumentado, lo que ha ocurrido es que se ha distribuido de forma diferente». La idea, por tanto, «es innovar para conseguir que el pastel pueda crecer».

Para España se trata de una nueva oportunidad para mantener y superar su posición privilegiada. Sin embargo, la transformación de Turquía debería hacer reflexionar a la industria española. «España ha llegado a los 60 millones de turistas, pero en 40 años, y Turquía ha pasado de apenas cinco millones a los 38 millones de visitantes en los últimos años».

La Medaweek 2014, que se ha dado a conocer como «el Davos del Mediterráneo» la impulsa Ascame, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo, –con sede en el Palacio de Pedralbes de Barcelona– la UE, el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto Europeo del Mediterráneo.

a.
Ahora en portada