El mapa perfecto para seguir las huellas de Galdós en Madrid

Gonzalo Izquierdo firma una guía visual que recorre los rincones favoritos del creador de ‘Fortunata y Jacinta’ en Madrid

Sus novelas “olían mucho a cocido” dijo Valle-Inclán. De ahí que le apodaran el ‘garbancero’ en honor al plato más típico de Madrid, una ciudad que pocos lograron retratar como él. Lejos de ser una ofensa, Benito Pérez Galdós supo hacer literatura de la realidad ordinaria de la ciudad y del pueblo llano, de las calles y los tranvías, los cafés y las iglesias, los ateneos y las tabernas, los tenderos y los gobernantes.

De esa cotidianidad, de hecho, logró extraer “varios de los párrafos más extraordinarios que han ofrecido nuestras letras a lo largo de la historia” explica el escritor Carlos Mayoral. Y de esa cercanía, también, nació el cariño que tanta gente le tuvo y que llevó a sus amigos a levantar una estatua en su honor en el parque del Retiro y a miles de madrileños a acompañar su féretro al cementerio de La Almudena.

Con ilustraciones de Gonzalo Izquierdo e introducción de Carlos Mayoral, el mapa ofrece un paseo poco convencional por Madrid diseñado con mirada de autor

[Para leer más: Las Barcelonas de Marsé]

Galdós es Madrid

Los dos lugares forman parte de un nuevo mapa ilustrado que anima a seguir las huellas del escritor canario por la ciudad, un paseo que nos llevará también a otros de los lugares unidos para siempre a su figura, desde la pensión en la que se alojó al llegar a Madrid con 19 años (y ubicada en la calle Fuentes, 3) hasta los restaurantes, cafés y establecimientos que aparecen en sus novelas, pasando por la sede de los periódicos para los que escribía o la editorial donde publicaba sus obras.

WhatsApp Image 2020 07 21 at 12.31.28

Ilustración del mapa ‘Madrid es Galdós’ por Gonzalo Izquierdo.

Editado por el Ayuntamiento de Madrid, la publicación es otra de las acciones conmemorativas del centenario de la muerte de Galdós, encuadradas en la programación ‘Galdós es Madrid’, y se suma a iniciativas ya en marcha como los paseos literarios iniciados con ‘De paseo con Fortunata y Jacinta’ que tienen a las mismísimas protagonistas de la novela como guías.

Mapa ilustrado

El nuevo mapa, que se estrena el 23 de julio, escogido como Día del Libro tras la suspensión de actividades del sector librero el 23 de abril por la pandemia del coronavirus, está ilustrado por Gonzalo Izquierdo y cuenta con la introducción del escritor Carlos Mayoral.

En forma de guía visual, madrileños y visitantes podrán recorrer los lugares principales de paso -un total de 25- del autor de Los Episodios Nacionales, nombrado Hijo Adoptivo de Madrid, entre ellos la Universidad Central, donde Galdós acudió a estudiar Derecho, concretamente en la facultad ubicada en el Caserón de San Bernardo, hoy el paraninfo de la Universidad Complutense y sede la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (calle de Noviciado, 3).

El Teatro Real, donde Galdós descubrió la ópera, luego una de sus grandes aficiones, el Teatro Español, los cafés de la Puerta del Sol como El Universal y La Fontana de Oro, la Plaza Mayor (en la Cava Baja de San Miguel ubicó el hogar de Fortunata) y la Calle del Marqués Viudo de Pontejos, donde vivía la otra gran protagonista de la novela, Jacinta son otros de los lugares señalados en el mapa.

También incluye restaurantes, como Lhardy, en la Carrera de los Jerónimos, próximo a la Puerta del Sol y que, según el propio Galdós, “vino a poner corbata blanca a los bollos de tahona”; iglesias como las de San Sebastián, citada en Misericordia, y la de Nuestra Señora de las Maravillas, en el barrio de Malasaña, donde el escritor se citaba furtivamente con Emilia Pardo Bazán; o el edificio en el que se ubicaba la redacción de El Debate, el diario que dirigió entre 1871 y 1873 y que se encuentra próximo a la Plaza de España.

Ilustración del mapa Madrid es Galdós

El mapa es una de las inciativas de la conmemoración del centenario de su muerte.

Barrios entonces periféricos como Tetuán, Cuatro Caminos, las Cambroneras y las Injurias, el Museo Lázaro Galdiano, en el Palacio de Parque Florido, en época de Galdós escenario de la vida literaria madrileña, sus casas en las calles de Alberto Aguilera e Hilarión Eslava, la Casa de la Villa, donde se instaló su capilla ardiente, el parque del Buen Retiro y el Cementerio de la Almudena donde también reposan Dámaso Alonso, Pío Baroja o Juan Carlos Onetti son otras de las paradas en esta ruta.

El mapa está editado en español e inglés y estará disponible en los centros de información turísticos municipales, así como en el punto de atención turística de la Cuesta de Moyano, en las bibliotecas públicas y en los grandes centros culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid.

[Para leer más: Diez rutas para conocer la cara más literaria de España]

Otras guías visuales

‘Galdós es Madrid’ continúa la estela de guías culturales promovidas por el Ayuntamiento que abordan distintos ámbitos de la ciudad como los paseos literarios o gastronómicos, los rincones cinematográficos, las guías de galerías, de museos o de bibliotecas públicas… Siempre centrados en Madrid, cada una cuenta con ilustradores que dan a conocer la ciudad con su propio estilo, de forma no convencional y aportando su visión de autor.

Mapa de tabernas centenarias. Imagen esMadrid

Mapa de tabernas centenarias. Imagen: esMadrid.

Entre las últimas publicaciones destaca la de ‘Restaurantes y tabernas centenarios’, que presenta los 12 establecimientos emblemáticos con más de un siglo de historia ilustrados por Mario Jodra.

De ellos destaca el historiador y crítico de arte Juan Manuel Bonet que son la “historia de nuestra gastronomía, pero también la de nuestra política, nuestra literatura, nuestra pintura, nuestra tauromaquia…”.

a.
Ahora en portada