El maestro español de la luz brilla en Londres

Una exposición de Joaquín Sorolla aterriza en la National Gallery de la capital británica llevando consigo la luz del Mediterráneo

Aunque Joaquín Sorolla no es exactamente un secreto, sí es relativamente desconocido para el público fuera de España, algo que posiblemente cambiará a partir del próximo 18 de marzo y la inauguración de la exposición que llevará a la National Gallery de Londres las obras del ‘maestro español de la luz’.

Con un total de 60 obras procedentes de diferentes museos y colecciones privadas de Europa y los EEUU, se trata de la primera gran retrospectiva del artista en Londres desde 1908, cuando él mismo montó una muestra de sus trabajos en las Galerías Grafton de Londres.

La luz del Mediterráneo es la gran protagonista de la exhibición ‘Sorolla: Spanish Master of Light’ (Sorolla: maestro español de la luz), que se mostrará hasta el 7 de julio en la National Gallery de Londres

[Para leer más: Londres construirá la Tate Modern de la música clásica]

En aquel momento se le anunció como “el mejor pintor vivo del mundo».

 

Exposición Sorolla

La luz del Mediterráneo es la gran protagonista de la exhibición ‘Sorolla: Spanish Master of Light’ (Sorolla: maestro español de la luz), que se mostrará hasta el 7 de julio.

Es la luz que baña las escenas de playa, algunas de sus obras más conocidas, pero también los jardines, las flores, los paisajes y los retratos.

El Museo Sorolla de Madrid ha prestado un total de 26 obras (casi un tercio del total), entre las que destacan algunas de las más conocidas como ‘Paseo a orilla del mar’, ‘La bata rosa’ o ‘Madre’

Aunque no se consideraba a sí mismo impresionista, su excelente dominio de la luz se pone de manifiesto en pinturas también de temas sociales y escenas de la vida tradicional española, como ‘El regreso de la pesca’, de 1894, prestada por el Museo de Orsay de París.

[Para leer más: El Prado recupera fuerzas para el bicentenario]

Londres se rinde a Sorolla

La muestra está organizada con la colaboración del Museo Sorolla de Madrid, que ha prestado un total de 26 obras (casi un tercio del total), entre las que destacan algunas de las más conocidas como ‘Paseo a orilla del mar’, ‘La bata rosa’ o ‘Madre’, un préstamo que se «inserta en la estrategia de internacionalización» del pintor que promueve el Museo Sorolla.

Sorolla en la National Gallery. Foto Facundo Arrizabalaga EFE.
Sorolla en la National Gallery. Foto Facundo Arrizabalaga | EFE.

También colaboran en la exposición las instituciones Acción Cultural Española e Iberia, que patrocina la muestra como parte de su proyecto #Talentoabordo, cuyo objetivo es apoyar, difundir y ser embajadora de la cultura española.

Comisariada por Christopher Riopelle de la National Gallery, la exposición cuenta también con el asesoramiento de la bisnieta del pintor Blanca Pons Sorolla

Comisariada por Christopher Riopelle de la National Gallery con el asesoramiento de la bisnieta del pintor Blanca Pons Sorolla, la muestra presenta la obra de Sorolla en bloques temáticos que se centran en el retrato, los grandes certámenes internacionales, sus visiones del mar y los paisajes o el encargo de la Visión de España de la Hispanic Society of America.

Cuadros en la National Gallery

La galería más popular del Reino Unido y la cuarta del mundo que más visitas recibe mostrará las pinturas en varias salas; la primera de ellas incluye retratos de Clotilde, la esposa de Sorolla, así como de sus hijas María y Elena, y su hijo Joaquín, quien se convirtió en el primer director del Museo Sorolla.

Las influencias de la vertiente social de la pintura de Sorolla se dejaron sentir con fuerza en la siguiente generación de pintores españoles, incluido el joven Picasso

Sorolla National Gallery. Foto Facundo Arrizabalaga EFE.
Algunas de las obras procedentes de colecciones privadas nunca se habían mostrado. Foto Facundo Arrizabalaga | EFE.

La segunda sala se centra en la década de 1890, cuando España fue testigo de un período de descontento social, así como el colapso final de su imperio de ultramar. Durante este tiempo, Sorolla creó una serie de lienzos monumentales relacionados con las realidades y las dificultades de la vida española.

Su primer gran éxito, ‘¡Otra Marguerite!’ (1892, Mildred Lane Kemper Art Museum, Universidad de Washington en St. Louis), que representaba a una mujer arrestada por asesinar a su hijo, fue aclamada en Madrid en 1892.

Las influencias de esta vertiente social de su pintura se dejaron sentir con fuerza en la siguiente generación de pintores españoles, incluido el joven Picasso.

Las obras que muestran cómo se veía Sorolla a sí mismo dentro de la tradición de artistas españoles como Velázquez y Goya y las que celebran su amor por la luz del sol y el mar completan las salas tercera y cuarta, mientras que la quinta incluye las escenas costumbristas españolas que formaron parte de sus estudios para la Hispanic Society of America en Nueva York.

Exposición Sorolla National Gallery. Foto Facundo Arrizabalaga EFE.
La muestra es la primera retrospectiva de Sorolla en Londres en 100 años. Foto Facundo Arrizabalaga | EFE.

Los paisajes y jardines tan característicos de su pintura y, por último, grandes lienzos dedicados a su familia y pintados en exteriores, como los famosos como ‘Paseando por la orilla del mar’ y ‘La siesta’, ambos prestados por la Fundación Sorolla y en las ue se intuyen técnicas de abstracción, completan la muestra.

a.
Ahora en portada