El lujoso tren para viajar como un marajá de la India

El tren más lujoso de la India recorre el norte del subcontinente en un viaje que recuerda a la opulencia de los marajás indios

La riqueza de los marajás indios siempre ha fascinado a Occidente, al ver cómo esos príncipes portaban joyas y pieles y vivían en palacios que empalidecían al lujo de Londres y París. El reflejo de esos nobles se transmite en el tren más exclusivo de la India, el Maharaja’s Express, que recorre el norte del país en un recorrido de hasta siete días por sus sitios más emblemáticos.

Se podría decir que es la versión india del Expreso de Oriente: es un selecto billete para viajar en el tiempo, recorriendo los templos, palacios, fortalezas, ciudades y paisajes del subcontinente.

Solo para 88 privilegiados

El tren mide 750 metros, dividido en 23 vagones, y tiene una capacidad para 88 pasajeros, además de un plantel que permite dotar de tres tripulantes cada cuatro viajeros (incluido servicio de mayordomo). Las cabinas se dividen en cuatro categorías, entre la Deluxe de 10,4 metros cuadrados a la opulenta Suite Presidencial, de 41,6 metros cuadrados.

Sólo hay una suite de este tipo en todo el convoy, que permite alojar a dos personas en una cama doble y a otras dos en plazas individuales, ambientes separados por un pequeño salón intermedio.

20. Mayur Mahal Restaurant
El Mayur Mahal, uno de los dos restaurantes del Maharaja’s Express.

El convoy de 750 metros del Maharaja’s Express cuenta con 23 vagones, para que viajen 88 privilegiados pasajeros

Decoradas en un estilo art-decó ‘a la india’, sus muebles de madera tienen un elegante toque centenario, aunque las amenities son las que corresponden al siglo XXI. Todas las estancias cuentan con baño privado, aunque la Presidencial ofrece el toque diferenciador de una bañera.

Dos restaurantes de comida internacional e india

En cada uno de los restaurantes, el Mayur Mahal y el Rang Mahal, pueden sentarse 42 comensales, donde el chef John Stone combina los platos internacionales (aunque deriva ligeramente a la cocina francesa) con la tradición gastronómica india.

Luego hay dos salones para socializar, ver y ser visto: The Rajah Club, donde se puede descubrir una selecta carta de vinos internacionales, y el Bar Safari, más informal, con mesas de juego, pantalla de microcine y una barra que parece extraída de un hotel del Nueva York de los años 20.

54.Guests enjoying cocktails in Rajah Club lounge
Cócteles en el Rajah Club, uno de los bares del tren.

También hay una boutique, Sandouk, donde se pueden comprar artesanías, joyería y ropa de los modistos más exclusivos.

Hotel sobre ruedas

Viajar en el Maharaja’s Express es como estar en un hotel de lujo sobre ruedas, porque permite recorrer buena parte de la extensa geografía india sin tener que armar y desarmar las maletas.

Uno de los viajes más solicitados es Herencias de la India, que durante una semana permite conocer la exuberancia de Mumbai, las cuevas de Ajanta, el lago de Udaipur, la fortaleza de Jodhpur, el aire colonial en los palacios rosados de Jaipur, los tigres del parque nacional de Ranthambore y la maravilla del Taj Mahal.

39. Champange breakfast overlooking Taj Mahal
Desayuno con champagne en el Taj Mahal.

Otra opción es el recorrido Panorama de la India, también de siete días y ocho noches, un trayecto que sale y regresa a Nueva Delhi, tocando la ciudad sagrada de Varanasi, los templos de Khajuraho, el esplendor imperial de Lucknow, y como en el tour anterior, el Taj Mahal vuelve a estar presente.

Los precios en el Maharaja’s Express van desde los 5.200 a los 20.800 euros por persona, para un viaje de siete días

30.Sundowners at Bikaner
Comida en las dunas de Bikaner.

El tercer recorrido de una semana Esplendor de la India, se inicia en la capital del país hasta llegar a Mumbai, y aparte del famoso mausoleo blanco, se pueden ver las fortalezas y bazares de Rajasthan, las dunas de Bikaner y la elegancia de la antigua nobleza de Udaipur.

Estos recorridos, que cubren entre 2.300 y 3.200 kilómetros, tienen un precio que oscila desde los 5.200 euros por persona (en una cabina Deluxe) hasta los 20.800 si se aloja en la Suite Presidencial. Siempre en base doble, porque si se pretende viajar solo, hay que pagar un adicional de hasta un 80%.

a.
Ahora en portada