El Gobierno autoriza las prospecciones de Repsol en Canarias

Industria hace oídos sordos a la oposición del gobierno canario y de los movimientos sociales. La compañía prevé empezar el proyecto a finales de año

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha autorizado, finalmente, a Repsol para la ejecución de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

A finales de julio, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, avanzó que los sondeos empezarían a finales de 2014 y recalcó que se trata de un proyecto con el que se crearán 5.000 puestos de trabajo.

Con la autorización publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno ha dado el visto bueno a un proyecto en aguas canarias al que se oponía la práctica totalidad de las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura, el ejecutivo canario y colectivos sociales que no han cesado de manifestarse en los últimos meses contra el plan de la petrolera.

El proyecto consiste en la realización de dos sondeos, más uno contingente a los resultados de los dos primeros para investigar la existencia de hidrocarburo en océano Atlántico, frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

En concreto, la titularidad actual del permiso corresponde a las sociedades Repsol Investigaciones Petrolíferas, Woodside Energy Iberia y RWE Dea AG, en unos porcentajes del 50%, 30% y 20%, respectivamente.

a.
Ahora en portada