El funicular suizo que desafía al vértigo

El funicular del Monte Stanserhorn, que sube a los 1.800 metros de altura, fue el primero en el mundo que permitió a los pasajeros pueden viajar en el techo

Tenía que ser en Suiza. El país líder en teleféricos y funiculares de montaña cuenta también con las primeras cabinas del mundo de dos niveles que permiten viajar sobre el techo, en una terraza descubierta donde nada interrumpe las fantásticas vistas de la montaña de Stanserhorn, 1.898 metros sobre el nivel del mar.

El futurista funicular CabriO Stanserhorn recorre en realidad el mismo trayecto que ya se realizaba en vagones de madera desde 1893, conocido como Kälti Stanserhorn. Ahora, 127 años después, el recorrido tiene un añadido más: disfrutar del viento en la cara y de las vistas 360º.

Sus creadores quisieron llevar la experiencia a una nueva dimensión cuando decidieron sustuir el viejo funicular de 1.893

[Para leer más: Los funiculares más impresionantes de Europa]

Teleféricos descapotables

Cerca de la frontera con Obwalden y los Cuatro Cantones, con magníficas panorámicas de Lucerna, el monte Stansehorn se alza vigilante, en el cantón de Nidwalden. Gracias al funicular Cabrio se puede ascender a la cima con la última tecnología en este tipo de transporte.

Funicular Stanserhorn

El funicular asciende hasta los 1.900 m sobre el nivel del mar. Foto: CabrioO Stanserhorn.

El viaje dura apenas 24 minutos y podemos viajar en la planta baja, con cristales de pared a pared y espacio para 60 personas, o bien en la terraza, a la que se accede por una escalera, y que cuenta con capacidad para 30 personas.

La cabina se mueve sobre dos cables de soporte laterales, lo que evita tener el cableado sobre nuestra cabeza en la planta superior.

Cuando se puso en funcionamiento, en 2012, se buscó la innovación que permitiese mejorar la experiencia de viaje a través de una nueva dimensión, lo que supuso todo un reto para ingenieros, arquitectos y constructores.

Todo el proyecto se realizó en Suiza, desde el diseño hasta la fabricación del último tornillo, lo que llena de orgullo a los habitantes de la zona de la montaña Stanserhorn.

Funicular CabriO Stanserhorn

Funicular CabriO Stanserhorn.

Paseo por las nubes

La distancia que salva el funicular es de 2.320 m y nos lleva desde los 711 a los 1.850 m sobre el nivel del mar, con una capacidad de transporte de 465 personas por hora, con una velocidad de 8 m por segundo.

Una vez arriba nos espera el restaurante giratorio Rondorama, donde disfrutar de la gastronomía local y desde donde se observa una vista de hasta 100 km de paisaje alpino que incluye la observación de hasta 10 lagos suizos.

Respecto al viejo funicular de madera, aún sigue en marcha (con otros vagones) y permite salvar la distancia entre el pueblo de Stans y la base del nuevo funicular, en Kälti.

Otro funicular nos acerca desde el pueblo al abase del moderno CabrioO.

Otro funicular nos acerca desde Stans a la base del moderno CabrioO.

 

a.
Ahora en portada