El esquí da sus últimos coletazos de la temporada

El cierre de la mayor parte de las pistas tendrá lugar después de las vacaciones de Semana Santa. La excelente meteorología de este año permite pensar en una temporada exitosa

Las estaciones de esquí españolas encaran las últimas semanas de actividad de una temporada que ha sido, en general, buena. El cierre de la mayor parte de las pistas llegará después de las vacaciones de Semana Santa, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM). Aunque algunas de ellas permitirán practicar este deporte hasta principios de mayo.

La meteorología favorable de la temporada ha propiciado que algunas estaciones hayan prolongado unas semanas más la actividad. El tiempo ha sido el gran aliado de las estaciones este año. Ha permitido que colgaran el cartel de completo en fechas señaladas como la Navidad y tener una buena ocupación en el Punete de la Constitución y la Inmaculada.

La estación catalana de Baqueira Beret mantendrá las pistas a punto hasta el 21 de abril. El complejo del valle de Arán ofrecerá precios especiales para estos últimos días de esquí.

El mismo planteamiento se repite en las estaciones del grupo Aramón que, además de descuentos, presenta nuevos horarios. Panticosa, Valdelinares y Javalambre han marcado su fecha de cierre para el domingo 20 de abril, un día antes que Formigal y Cerler. El lunes 21 también será el último para las aragonesas Astún y Candanchú.  

 
El tiempo ha sido el gran aliado de las estaciones este año

Los complejos del grupo FGC tendrán una actividad desigual. La Molina abrirá con horario reducido durante este abril, del mismo modo que Vall de Núria y Vallter cuyo está previsto para los días 21 y 22 respectivamente.

Port Ainé, sin embargo, dio por finalizada la temporada de invierno el pasado 3 de abril debido al desprendimiento en la carretera. Por su parte Masella, que también ha conseguido un buen estado de conservación de la nieve, alargará aproximadamente un mes el cierre de sus telesillas y remontes.

La cordillera penibética presenta unas condiciones excepcionales tras las últimas nevadas. Permitieron a Sierra Nevada abrir todo el dominio esquiable el fin de semana pasado. Por ello, la estación granadina alargará la temporada hasta el lejano 4 de mayo.

Distinta suerte han corrido las estaciones de la zona centro donde Navacerrada y La Pinilla se encuentran cerradas al público. El contrapunto en este sentido lo pone Valdesquí y Sierra de Béjar que esperan abrir hasta finales de mes, además de la estación indoor Madrid SnowZone con actividad los 365 días del año.

En la cordillera Cantábrica, Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares cuentan con suficiente innivación para mantener en activo sus instalaciones hasta el 20 de abril. Si las condiciones lo permiten, Alto Campo intentará reabrir esta Semana Santa después del cierre del fin de semana. Una semana más esperan alargar la temporada de esquí en Leitariegos, San Isidro y Manzaneda.

Por último, entre las estaciones de esquí nórdico, la navarra Roncalia y la oscense Llanos del Hospital cerrarán a últimos de abril.

a.
Ahora en portada