El espíritu de ‘Verano azul’ resucita en Nerja

La localidad malagueña prepara una ruta temática para celebrar los 40 años de la emisión de la famosa serie de Televisión Española

Verano Azul. Foto: TVE | EFE.

Chanquete tocando el acordeón, Julia sonriendo a la cámara y la pandilla formada por Javi, Tito, Quique, Bea, Desi y Piraña pedaleando en sus bicis mientras silban la melodía de Verano Azul -lo sentimos, una vez que has pensado en ella no te la quitarás de la cabeza-. Y así durante 19 episodios en los que los chavales descubren la amistad, la lealtad o el primer amor, pero también se enfrentan a injusticias y desigualdades.

Cuando se cumplen 40 años de la emisión de la serie que marcó a una generación de españoles (y retrató el veraneo playero español de principios de los ochenta), Nerja, el pueblo costero donde se grabó prepara una ruta temática.

Dirigida por Antonio Mercero, se tardaron 16 meses en rodar la ficción y casi tres años desde la escritura del guión hasta la finalización del montaje, que se emitió por primera vez entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982.

En realidad, el rodaje se realizó en cuatro localidades, las malagueñas Nerja y Vélez-Málaga y las granadinas Motril y Almuñécar y, aunque nunca llega a nombrarse el nombre del pueblo donde veranean estos amigos -sí se sabe que es algún lugar de la Costa del Sol-, el de Nerja es el que ha quedado asociado para siempre a Verano Azul.

Bicicletada en homenaje a Verano Azul en 2011. Foto: Enrique Hidalgo | EFE.

Verano Azul eterno

La localidad, la más oriental de la comarca de la Axarquía, ya ha rendido varios tributos a la serie; por ejemplo, con la calle Antonio Ferrandis ‘Chanquete’, el Paseo Marítimo Antonio Mercero o el Parque Verano Azul. En este últimos se puede ver incluso una réplica de La Dorada, el barco del marino retirado y adaptado como vivienda en la ficción. Apartamentos turísticos, restaurantes o agencias de viajes también tomaron nombres y referencias de la popular serie.

Hoy es posible pasear por la calle de Chanquete y el Paseo Marítimo Antonio Mercero o visitar el barco donde vivía el marino retirado en Nerja

Ahora, y con motivo del 40 aniversario de su estreno, la ciudad prepara toda una programación homenaje en su honor que incluye la creación de una ruta temática por las localizaciones de la serie.

Ruta temática Verano Azul

Esta ruta temática, dirigida a todos los grupos de edad y que se podrá disfrutar de forma individual o en familia, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, “recorrerá espacios de la popular serie y pondrá en valor algunos de los rincones del municipio”.

Los actores de Verano Azul con Antonio Mercero en La Dorada. Foto: EFE.

Aunque no se han dado más detalles, suponemos que el itinerario incluirá lugares emblemáticos de la ficción como la cueva del Gato Verde donde transcurre una de las aventuras con Pancho (una caverna plagada de estalactitas y estalagmitas que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2006), el faro, la casa de Julia, la pintora que pasa las vacaciones sola, las callecitas sinuosas que sorprenden con espectaculares vistas al mar o la réplica el barco– en realidad para la grabación se utilizó un decorado que se desmontó después- donde vivía el viejo pescador que también se hace amigo de la pandilla.

La playa de Burriana, muy cambiada 40 años después del rodaje, y su paseo Antonio Mercero, con monumento en forma de silla de director de cine incluido, el llamado Balcón de Europa, donde se puede ver una escultura de Chanquete, o la playa de la Caleta en Maro, una pedanía de Nerja, en la serie Cala Chica, la preferida de la pandilla, son otros de los lugares relacionados con Verano Azul en el pueblo.

La cueva de Nerja. Foto: Jorge Zapata | EFE.

Otras actividades

La programación con motivo de la efeméride arranará, si la situación lo permite, a partir de mayo e incluye también otras actividades lúdicas y culturales.

Según el consistorio, “teniendo en cuenta la situación sobrevenida a causa de la pandemia de la covid-19, que está afectando especialmente al sector turístico, es imprescindible la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a la dinamización del turismo en Nerja y que repercutan positivamente en todos los sectores económicos de la localidad”.

a.
Ahora en portada