El espíritu de Tailandia te atrapa en sus mercados flotantes

Varios mercados flotantes cercanos a Bangkok, entre ellos el famoso de Damnoen Saduak, permiten sumergirse en un abanico de colores, aromas y sonidos

Para los tailandeses comprar y vender a bordo de pequeñas barcas es tan común como para muchos occidentales ir al mercado del barrio. Desde Bangkok se encuentran una media docena de mercados flotantes que, a pesar de la presión turística, conservan bastante de su espíritu original.

Son sitios para disparar la cámara sin cesar, gracias a la explosión de colores de los sampans que navegan cargados de frutas de todos los colores, desde el morado del mangostino hasta el verde pálido del gigantesco durián; ofrecidos por los comerciantes, en su mayoría mujeres ataviadas con el sombrero cónico de paja ngob.

Mercado Tha Kah

Los mercados flotantes son un mundo para descubrir. Foto: Turismo de Tailandia

Las reglas del mercado

Es un caos perfectamente organizado, donde los comercios al borde de los canales (llamados khlongs) exhiben sus productos que son comprados por peatones y por los que maniobran sus barcas en un congestionamiento que no tiene nada que envidiar a las avenidas de la capital. El ruido de los pequeños motores de las embarcaciones es un zumbido que está siempre en el aire.

El mercado de Damnoen Saduak es el más grande y turístico, por lo que muchos prefieren viajar a otros mercados flotantes más auténticos y descongestionados

Excepto en las paradas muy turísticas aquí el regateo es norma, pero que nadie quiera aprovecharse para ser el más listo. Es una costumbre ancestral que hay que manejar con tacto, un poco de humor y algo de talante negociador.

Damnoen Saduak Foto Peter Grosse Pixabay

En el mercado de Damnoen Saduak la gran mayoría de vendedores son mujeres. Foto Peter Grosse – Pixabay

El más famoso

El más famoso de los mercados es el de Damnoen Saduak, ubicado a 100 km al este de Bangkok, en la provincia de Ratchaburi.

[Para leer más: Cinco rincones de Bangkok que nadie se puede perder]

Su nacimiento formó parte del proyecto que hace 100 años comunicó al río Mae Klong con diversos afluentes que provienen del territorio chino, una obra de 32 kilómetros dividida en 200 canales, en una red que impulsó el comercio y la producción agrícola de la región central de Tailandia.

Su popularidad se disparó en los años ’70 con la película de James Bond El hombre con la pistola de oro, y muchos visitantes lo evitan por el aluvión de turistas que llega cada mañana.

Damnoen Saduak foto Andrew Ly Unsplash

Los canales siempre están congestionados de barcas. Foto: Andrew Ly – Unsplash

Opciones menos masificadas

Además de alimentos que se venden al granel, frutas y verduras de todos los tamaños y colores, ropa y accesorios para el hogar, se encuentran los típicos puestos de souvenirs, camisetas y elefantes de cerámica.

Este mercado es tan grande que incluye a otros tres que son más auténticos: el más grande es el de Ton Khem, el de Hia Kui es el favorito de los turoperadores y el más armado para los grupos de viajeros, por lo que lo recomendado es bajar un kilómetro más y conocer el de Khun Phitak, que es menos concurrido y permite conocer una faceta más auténtica de esta actividad comercial.

Damnoen Saduak 2 Foto Peter Grosse Pixabay

Venta de sombreros tradicionales en Damnoen Saduak. Foto: Peter Grosse – Pixabay

Otros mercados flotantes

Pero hay otros mercados que también se pueden conocer, y que quizás sean más encantadores. Uno es el de Amphawa, ubicado a 90 km al suroeste de Bangkok. Allí las casas de madera tienen una salida a los canales, donde exhiben sus productos, entre recuerdos, frutas, dulces y otros alimentos.

[Para leer más: Siete souvenirs de lujo que sí debes traerte de Asia]

En un rincón de este laberinto se descubre un pequeño templo budista atrapado por las raíces de un gigantesco árbol en la margen del río.

Eso sí: al mediodía miles de visitantes de Bangkok llegan para pasear o realizar compras, por lo que se sugiere llegar temprano, probar platillos de pescados y mariscos, y cambiar de rumbo cuando haya demasiada gente.

Amphawa foto Turismo de Tailandia

Mercado de Amphawa. Foto: Turismo de Tailandia

Cercanos a Bangkok

Más cercano a la capital está el mercado de Taling Chang, a 12 kilómetros del centro. En realidad es un mercado fijo, pero tiene un sector cruzado por canales donde transitan algunos botes, que presentan un reflejo de cómo eran las transacciones comerciales un siglo atrás.

Cerca de Bangkok hay varios mercados que tienen un sector en tierra firme y otra parte a la vera de ríos y canales

Taling Chan Floating Market in Taling Chan District, Bangkok, Thailand 2

Preparación de platos típicos en las barcas del mercado de Taling Chan

Este esquema es similar al mercado de Khlong Lat Mayom, a unos 10 km al este del barrio histórico de Bangkok, y cerca del de Taling Chang, donde se puede recorrer un sector en tierra firme, bajo el techo que protege de los continuos chaparrones del Sudeste Asiático, o llegar al sector donde se encuentran las barcas.

Este mercado es poco visitado por los turistas, como el de Bang Nam Pheung, que si bien tiene poca presencia de botes de vendedores lo interesante es que se encuentra en un sector donde la exuberante vegetación reina con su imponente presencia, a solo 20 km de la capital tailandesa.

a.
Ahora en portada