El EI planta su bandera en el ‘Louvre sirio’

El Estado Islámico ha plantado su bandera en el sitio arqueológico de Palmira (Siria), un conjunto monumental catalogado como Patrimonio de la Humanidad que los expertos describen como "el Louvre sirio". La ONU alerta que su destrucción sería irreparable. 

La bandera negra del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ya ondea (foto adjunta) en las ruinas de Palmira, una antigua ciudad en el desierto de Siria con un conjunto monumental es Patrimonio de la Humanidad. La UNESCO teme que la milicia destruya unas ruinas cuyo valor es equiparable «al Louvre o a las ruinas de Pompeya».

Image and video hosting by TinyPic

Hasta el momento, la organización adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) no ha notificado daños en los restos arqueológicos. No obstante, la agencia teme que el Estado Islámico derribe el conjunto monumental, tal como hizo la ciudad asiria de Nimrud y Satra (Iraq), también está registrada por la UNESCO.

Civilizaciones

La antigua ciudad de Palmira es, según la UNESCO, «una encrucijada de civilizaciones», cuya arquitectura es una mezcla de estilos persas, romanos y griegos. Entre sus elementos más destacadas está el Templo de Bel, una columnata erigida en el año 32 D.C..

Cabe recordar que el EI destruye los monumentos que considera que refencian a divinidades y a santos. Además, los expertos creen que la milicia fundamentalista destruye conjuntos históricos con el objetivo de inflingir «daño psicológico» a su enemigo. 

a.
Ahora en portada