El caos del brexit se convierte en arte

En Londres y Madrid, el laberinto del brexit se convierte en una mordaz crítica por parte de diversos artistas británicos

A poco más de diez días de la fecha clave de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y cuando aún no se conoce el desenlace del ‘divorcio’, diferentes artistas reflexionan en Londres y Madrid sobre el significado del brexit y sus consecuencias.

En Londres, la exposición ‘Take Back Control’ (recuperar el control) muestra decenas de obras de arte que se exponen junto a titulares de periódicos que permiten seguir el debate social abierto en torno a la salida de la UE desde antes de la votación.

El centro Conde Duque de Madrid organiza el festival ‘No sleep till brexit. We’re still here’ que incluye conversaciones e instalaciones participativas que invita a cruzar barreras, idiomas y formatos en un espacio de reflexión y pensamiento colectivo en torno al brexit

[Para leer más: Una nueva forma de arte explota en Buenos Aires]

Por su parte, el centro Conde Duque de Madrid organiza ‘No sleep till brexit. We’re still here’, un festival de escena contemporánea con conversaciones e instalaciones participativas que invita a cruzar barreras, idiomas y formatos en un espacio de reflexión y pensamiento colectivo en torno al brexit, y que contará con la participación de diez artistas británicos y otros tantos locales.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Heath Kane Second Class (2018) Heath Kane says he wants his work to engender a ‘smile in the mind’ of viewers but there’s also a sincere attempt to ‘tell stories’ that relate to wider social issues. A brilliant example of this is Kane’s new print for flying leaps: Second Class (2018). “The Brexit vote was a vote to go back. But back to what? Britain no longer has an empire, it no longer rules the waves. We are lead by a Prime Minister who voted to remain and now tries to lead us out. Are we heading to a future where we will all travel second class?” #takebackcontrol #brexit #theresamay #heathkane #artistsoninstagram

Una publicación compartida de Take Back Control Exhibition (@takebackcontrolshow) el

Consecuencias del brexit

La Crypt Gallery londinense acoge la muestra titulada con un eslogan de la campaña a favor de salir de la UE (Leave) pero incluye obras de arte tanto a favor como en contra de permanecer en el club europeo.

Comisariada por uno de los artistas de la exposición, Bryden, la exhibición se presenta como una “oportunidad de revivir la emoción desgarradora de la semana de la votación del referéndum a través de los periódicos y los activistas”, según señaló a Reuters.

La Guts Gallery londinense acoge la muestra titulada con un eslogan de la campaña a favor de salir de la UE (Leave) pero incluye obras de arte tanto a favor como en contra de permanecer en el club europeo

Propone como hilo temático los titulares de periódicos que se publicaron durante los días previos a la votación: “Nos da la oportunidad de reflexionar sobre lo que está pasando ahora a través de lo que sucedió entonces”.

Entre las obras se cuentan un cartel que dice ‘Strong and stable my arse’ (Fuerte y estable, y una mierda), del ganador del premio Turner Jeremy Deller, en referencia al lema ‘Fuerte y estable’ de la campaña electoral de la primera ministra Theresa May, así como una señal de salida modificado para indicar ‘Brexit’ del artista Guy Morris.

[Para leer más: El primer museo flotante del mundo atraca en París]

Cómo se vive el brexit

Otra de las obras, titulada ‘¿Qué pasaría si votar lo cambiara todo?’, de David Dunnico, muestra una urna con papeles blancos, azules y rojos desmenuzados.

En forma de festival, la propuesta de Madrid incluirá más de diez estrenos del 28 al 31 de marzo a cargo de diez artistas y compañías británicas que mostrarán por primera vez sus trabajos en Madrid, en colaboración con artistas locales

La exposición, abierta hasta el 24 de marzo, coincide con un momento de caos político en Reino Unido, pocos días antes de la fecha en que se supone que debe abandonar el bloque, el 29 de marzo, y entre interminables votaciones en el Parlamento británico que han tumbado sucesivas propuestas de la primera ministra Theresa May.

 

“Creo que ambas partes deben partir de una base de esperanza y entusiasmo por el futuro, en oposición a estas constantes disputas entre los dos bandos”, añadió el comisario de la exposición.

Madrid se une a la reflexión

En forma de festival, la propuesta de Madrid incluirá más de diez estrenos del 28 al 31 de marzo a cargo de diez artistas y compañías británicas que mostrarán por primera vez sus trabajos en Madrid, en colaboración con artistas locales.

Comisariado por Sleepwalk Collective, el festival cuenta con la colaboración del British Council, organismo que cita entre sus intenciones “tender puentes entre la sociedad española y la británica a través de la educación y la cultura, y en un contexto de incertidumbre como el actual esta labor cobra más sentido, si cabe”.

La iniciativa, según explicó el director del British Council en España, Andy Mackaypermite acercar a España algunas de las voces más innovadoras de las artes escénicas británicas, y crear espacios comunes de debate y reflexión sobre nuevas formas de superar fronteras, idiomas y formas de creación”.

Comisariado por Sleepwalk Collective, el festival de Conde Duque cuenta con la colaboración del British Council, que busca “tender puentes entre la sociedad española y la británica a través de la educación y la cultura, y en un contexto de incertidumbre como el actual esta labor cobra más sentido, si cabe”

Piezas destacadas

Algunas de las piezas destacadas del festival son ‘This is how we die’, de Chritopher Brett Bailey, un trabajo con tintes de road movie; ‘RadiOh Europa’, un programa de radio en vivo con canciones de amor recogidas por Europa, de Action Hero; y la performance ‘Cock and Bull’, de Nic Green.

También ‘The Filibuster’, un acto de resistencia de 12 mujeres liderado por Deborah Pearson; ‘Lookout’, vis a vis entre niños y niñas y adultos para imaginar el futuro, de Andy Field; ‘The museum of hope in the dark, instalación de Forest Fringe; o ‘20 instrucciones para una conversación productiva’, encuentro también de Forest Fringe con Sleepwalk Collective.

En paralelo a estas actividades, el festival ‘No Sleep Till Brexit. We´re Still Here’ propone una serie de instalaciones, colaboraciones y debates en torno al brexit, reflexionando sobre el futuro y explorando sobre nuevas estrategias y diálogos.

a.
Ahora en portada