El Camino de Santiago también es belga

En la región de Valonia se conservan antiguos senderos que formaban parte de la red de peregrinación que pasaba a Francia y llegaba hasta Santiago de Compostela

Marcha de la tradicional concha del peregrino. Foto Charlotte Princen

Marcha de la tradicional concha del peregrino. Foto Charlotte Princen

En varias ocasiones hablamos que no es correcto mencionar al Camino de Santiago como si fuera una sola vía de senderismo y peregrinación, sino que son una red de rutas que convergen en Santiago de Compostela, y que algunas llegan hasta Finisterre, el ‘fin del mundo’ medieval. 

El Camino de Santiago tampoco es patrimonio exclusivo de España, porque formaba parte de una larga red de senderos que cruzaban el territorio europeo, ya sea en la parte continental como en las Islas Británicas. 

Iglesia de Saint Jacques en Tournai. Foto Aníbal Trejo
Iglesia de Saint Jacques en Tournai. Foto Aníbal Trejo

Los caminos de la fe medieval

De esas autopistas de fe, penitencia y redención de la Edad Media hay siete que pasan por Valonia, la mitad sur de Bélgica, que luego transitaban por Francia y cruzaban los Pirineos en dirección a Galicia. 

En la región de Valonia se conservan siete senderos que formaban parte del Camino de Santiago que luego seguían viaje por Francia y cruzaban los Pirineos en dirección a Galicia

Y todavía quedan muchas huellas para descubrir de esos caminos. 

Nivelles

El pueblo más importante de la historia belga del Camino de Santiago es Nivelles, donde confluyen la vía Brabançonne, procedente de Bruselas, la vía Gallia Belgica que venía de Hélécine, Mont-St-Guibert y Genappe. 

Barrio de Saint Jacques en Niveleles. Foto Visit Wallonia
Barrio de Saint Jacques en Niveleles. Foto Visit Wallonia

Estas dos rutas se unen en la Colegiata de Sainte-Gertrude para continuar hacia Binche y Maubeuge en dos variantes, vía Ecaussinnes y Le Roeulx o vía Chapelle-lez-Herlaimont y Mariemont.  

En los tiempos medievales esta era una importante parada porque los peregrinos, que todavía estaban a 1.765 km de su destino, veneraban a la figura de Santa Gertrudis, patrona de la ciudad. 

La vía Arduinna

Otra ruta digna de destacar es la vía Arduinna. Su nombre anticipa la ubicación, en los alrededores La Roche-en-Ardenne, un pueblo a 60 km de Lieja que en tiempos modernos es más conocido por protagonizar la dura Batalla de las Ardenas, de la Segunda Guerra Mundial. 

En este paraje hay tres ramales de esta ruta: Malmedy, Aix-la-Chapelle y Lieja. Se trata de un camino que había quedado en el olvido, pero gracias al labor de los voluntarios se quiere volver a poner en el mapa esta vía, que atesora colina sagrada de la diosa Arduinna en Margut, en el frondoso bosque de las Ardenas. 

Iglesia de Saint Gertrude en Nivelles. Foto Jean Paul Remy
Iglesia de Saint Gertrude en Nivelles. Foto Jean Paul Remy

Al transitar por la vía Arduinna se pasa por diversos sitios emblemáticos de la historia del Camino, como la abadía de Orval, la iglesia de Saint-Jacques en Lieja o la ermita de Saint Thibaut Marcourt en Rendeux, entre otros. 

Tournai y Namur

Los peregrinos que atravesaban Valonia camino a Galicia solían hacer paradas en Tournai y Namur. 

En Tournai y Namur se pueden descubrir las vieiras de bronce y otras huellas que indicaban la dirección del Camino de Santiago

La primera es una de las ciudades más antiguas de Bélgica, donde se encuentra el campanario más veterano del país. A este pueblo le gustan los tañidos, porque la iglesia Notre-Dame de Tournai cuenta con cinco campanarios, que destacan en este templo de diseño románico y fachada gótica. 

La concha en la iglesia de St Jacques de Compostelle, en Nivelles. Foto Visit Nivelles
La concha en la iglesia de St Jacques de Compostelle, en Nivelles. Foto Visit Nivelles

Si se camina por las pequeñas calles del centro histórico, sed detectarán varias conchas de peregrino incrustadas en postes y fachadas.

Namur tambien presenta varias ‘vieiras de bronce’ como testigos del paso de peregrinos, como se ve en la antigua iglesia de Saint Jacques, la catedral de Saint Aubain y por el antiguo distrito de Grognon, que es donde se unen los ríos Mosa y Sambre y desde el cual se puede entablar camino hacia Dinant, situada más al sur de la región, y también acostumbrada a recibir caminantes.

a.
Ahora en portada