El arte urbano toma Madrid: este es el mapa de las nuevas meninas

Salimos 'de caza': la capital estrena una nueva edición de Meninas Madrid Gallery y estos son los lugares donde encontrarás las 54 originales esculturas

¿Hay algún símbolo más castizo y madrileño que Las Meninas? La genial obra de Velázquez, para muchos la obra maestra del pintor, sigue atrayendo al Museo del Prado a millones de visitantes cada año. Sin embargo, toda la ciudad se rinde a un icono que, revisado y reinterpretado, salta a la calle y nos sorprende por todos los rincones de la ciudad.

Una nueva edición de Meninas Madrid Gallery, ideada por el artista venezolano Antonio Azzato, es la responsable de que nos topemos, hasta el próximo 30 de noviembre, con un total de 54 originales esculturas que en esta ocasión firman artistas plásticos, pero también cantantes, chefs, deportistas o actores.

Las meninas servirán además para potenciar el talento de rtistas emergentes o descubrirnos nuevas facetas de profesionales tan dispares como cocineros, actores, presentadores o deportistas 

Así, nombres como Rafa Nadal, Rosana, Dani Rovira, Minerva Piquero, Quique Dacosta, María Pombo, Jordi Mollá, Vanesa Martín, Mauro Craviotto, Ouka Leele, Luis Alfonso de Borbón o Samantha Vallejo-Nájera están detrás de las meninas que verenos este año y que serán subastadas cuando concluya la muestra en favor de diversas entidades con fines benéficos.

Antonio Azzato presentacioÌn. Foto Meninas Madrid Gallery.
El artista Antonio Azzato es el impulsor de la iniciativa. Foto: Meninas Madrid Gallery.

[Para leer más: Seis barrios para descubrir el arte urbano del mundo]

El arte urbano toma Madrid

Realizadas en fibra de vidrio, de 1,80 por 1,60 metros y un peso aproximado de 30 kilos, las meninas responden a una colaboración entre el Ayuntamiento madrileño y la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) dentro del marco Madrid Capital de Moda y son reflejo, según la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, “a la energía que desprende la ciudad”.

Potenciar el talento de nuevos artistas emergentes o descubrir nuevas facetas de profesionales tan dispares como cocineros, presentadores o deportistas es otro de los atractivos de esta nueva edición de Meninas Madrid Gallery.

Las 54 esculturas alegrarán las calles madrileñas (y tu Instagram) hasta el próximo 30 de noviembre

Bien las estés buscando o bien te topes con ellas de forma inesperada, recuerda mantener los ojos abiertos: el artista Domingo Zapata intervendrá artísticamente sobre dos de estas meninas en los dos meses que durará la muestra.

 

El lienzo es la ciudad

Con el arte en la calle y la ciudad como lienzo nos lanzamos a descubrir estas meninas, que sus propios creadores presentan, de manera virtual, a través de los códigos QR disponibles para escanear a través del móvil y que encontraremos en placas ubicadas en las bases de las esculturas.

El centro de la ciudad, desde el Paseo del Prado hasta Castellana pasando por Sol, Gran Vía, Callao, Alcalá, Alonso Martínez o Serrano, entre otros enclaves, acoge el grueso de las meninas.

Así, si paseamos por la Plaza de Oriente, podremos encontrar una que homenajea los 25 años de la serie televisiva Friends, que firma el propio Antonio Azzato. Caminando hacia Sol, en la calle Arenal, veremos la Menina bella, salvaje y vulnerable realizada por Dani Rovira e inspirada en tres los animales salvajes más bellos y amenazados del planeta: el trigre, el rinoceronte y el elefante.

 


Cada uno de los artistas explica su propia menina. 

Otras tres nos esperan en la Plaza Mayor, las firmadas por Sara Gómez Linares (Luna Meraki), la presentadora venezolana Maite Delgado -una menina “vestida de aplausos” según su creadora, en honor a la diáspora de sus compatriotas y a quienes les acogen-, y la de la atleta paralímpica española Sara Andrés Barrio, responsable de una menina con prótesis.

Meninas con mensaje

No hay dos meninas iguales y todas tienen un potente mensaje detrás, explicó Azzato, que firma personalmente varias esculturas como Ángel, una menina con alas que representa el icónico edificio Metrópoli de Madrid.

La infanta rockera de Mauro Cravioto y el tributo a la Movida madrileña de Jesús Arrúe figuran entre las más transgresoras de esta edición

En la Plaza de Santa Ana nos espera Infanta rockera, la propuesta del artista Mauro Craviotto, una menina nacida en Madrid Cool Art, “rodeada de música y conciertos, melómana, atrevida, canalla, osada e incansable”, según su creador.

También con espíritu transgresor la menina de Jesús Arrúe, en Paseo de la Castellana con Génova, toda una oda a la movida madrileña y su estética punk, con el rostro de David Bowie -que anduvo por Madrid de cervezas en 1987- y Fabio McNamara, así como edificios emblemáticos de la capital como La Cibeles.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rossella (@ceccona) el

En la calle Montalbán nos esperan las propuestas de Jordi Mollá y el grafitero Pastron, que aplica los recursos del grafiti clásico para “dar color a una ciudad gris”.

Paseo de Recoletos

El paseo de Recoletos acoge un buen número de meninas, como las de Begoña Fernández Castro (La menina suiza), Luis Agullo (Sofia), Pedro Sandoval (La dama enigmática de Goya flotando bajo la lluvia) y María Angélica Viso, que bajo el nombre Menina Provincias de España presenta una escultura con el traje rojo típico español que invita a reflexionar sobre las tradiciones.

Manuel Espejo, Luis Alfonso de Borbón, Ana Margarita y Bakery completan esta parte del recorrido, que podemos continuar hacia el barrio de Salamanca para encontrar la menina firmada por Rafa Nadal -nada que ver con el tenis-, la de Samanta Vallejo-Nájera, titulada La taberna e inspirada en la mujer cocinera, y la de Quique Dacosta, bautizada como Menina Cocinera y ubicada en Velázquez con Jorge Juan.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maria del Pilar Alonso 🌟 (@laautenticampac) el

Fines benéficos

Una vez termine la muestra, la mayoría de las meninas serán subastadas y sus beneficios se destinarán a ONGs seleccionadas por los propios artistas o los patrocinadores, entre ellas la Fundación Rafael Nadal, que trabaja por la igualdad de género a través del deporte, pero también las fundaciones Aladina, Querer, Ochotumbao, Lukas, Alain Afflelou y Transexualia.

a.
Ahora en portada