El arte urbano conquista la Comunidad Valenciana

En fachadas, muros y toda clase de espacios se vive una revolución del color y la creatividad. Gracias a diferentes festivales estas calles, plazas y rincones de la Comunidad Valenciana se rinden ante el arte urbano

Varios pueblos cambian de estetica gracias al arte urbano. Foto Turismo de la Comunidad Valenciana

Como en tantos otros rincones de España, los pueblos y los barrios de las ciudades de la Comunidad Valenciana cobran colorido gracias a la explosión de obras de arte urbano que se han multiplicado en los últimos años.

Los murales y las paredes decoradas son pintadas por contrataciones de los ayuntamientos o gracias a la realización de festivales artísticos, como han sido las diferentes ediciones de Cítric, el Zedre o el Poliniza.

Ponemos el coche en marcha y vamos a recorrer diferentes sitios de las provincias de Valencia, Castelló y Alicante para descubrir las muestras de arte urbano más fascinantes.

Homenaje a las bibliotecas de Fanzara. Foto MIAU

Fanzara

En el corazón de Castellón la estética de Fanzara ha cambiado radicalmente gracias a la gran cantidad de murales, que convierten a este pueblo en una galería al aire libre.

Gran parte se debe al trabajo de la Asociación MIAU, Museo Inacabado de Arte Urbano, se encarga de promover el arte, las actividades culturales y el pensamiento crítico a través del medioambiente y el mundo rural.

Varios festivales e iniciativas como el de la Asociación MIAU, el Cítric o el Zedre han cambiado la estética de numerosos pueblos y localidades de la Comunidad Valenciana

Mural realizado en Fanzara. Foto MIAU

Obras de Hombrelópez, Escif, Thiago Goms y Julieya Xlf, así como un gigantesco mural de PichiAvo, se encuentran entre los trabajos más destacados.

Torreblanca

El certamen Cítric, partidario del neomuralismo, imprime una nueva imagen a Torreblanca, una localidad de 5.000 habitantes ubicada cerca de la costa de Castellón.

Mural de Mabel Vicente en Torreblanca. Foto Cítric

Artistas como Spok y San, entre otros, han dejado sus obras en muros cedidos por los vecinos, lo cual ha impulsado el turismo interno en la comunidad autónoma.

Barrio del Carmen, Valencia

En Valencia los amantes de arte urbano tienen una cita en el barrio de El Carmen. Allí se ve como importantes artistas como Limón, Julieta o Blu han firmado sus coloridas obras en fachadas y muros.

Entre los trabajos a buscar está el del coche que parece caer al vacío en la plaza del Tossal, realizado por Escif; o la del italiano Blu, con el hombre que tiene un mundo de serpientes a modo de barba.

Mural de Ericailcane en El Carmen. Foto Turismo de la Comunidad Valenciana

En la calle San Dionisio está el caballo que arrastra a dos caracoles realizado por Ericailcane. Este artista italiano también ha decorado otras paredes de El Carmen como el gato en llamas del Carrer de Dalt; o el conejo y el gallo en la paellera del Carrer del Baix.

Y hay más arte urbano en las calles de la Tapinería y Moret, el portal de la Valldigna y la plaza de Nápoles y Sicilia.

Gandía

En Gandía hace tiempo que el street art ha conquistado paredes y espíritus, gracias a iniciativas como las de Serpis Urban Art Project y el Encuentro PaRedes, que han creado murales de gran tamaño y redecorado fachadas de edificios.

En varios rincones del barrio de El Carmen se encuentran divertidas y audaces muestras de arte urbano

Mural de Flug Valencia en Gandía. Foto Álex Oltra – Ayuntamiento de Gandía

A tener en cuenta el muro de la calle Lloc Nou de Sant Jeroni, cuyos graffitis se van renovando cada tanto; así como en la parte trasera del Museo Faller. Es interesante ir a buscar el mural de grandes mujeres de la historia que se encuentra en el Passeig de Germanies.

Requena

En esta localidad al oeste de la provincia de Valencia se pueden ver grandes obras de arte urbano, que algunas tienen una arriesgada apuesta por el realismo, las costumbres y las tradiciones.

Arte urbano en Requena. Foto Antonio Marín Segovia | Flickr

Uno de los puntos de más concentración está en el barrio de la Villa, donde cerca de las torres de la Iglesia del Salvador se pueden ver trabajos de Lula Goce, Bifido y Julieta.

Sagunto

Esta ciudad, heredera de la antigua villa romana y con un valioso patrimonio judío, ha alojado al festival de arte urbano Més que murs, con el que artistas locales y de otras latitudes han llenado las calles de color y arte.

Mural de Bize en el Casal Jove del puerto de Sagunto. Foto Casal Jove

Las obras se concentran en el casco antiguo de Sagunto, así como en el barrio del puerto y en la avenida Mediterráneo.

Cheste

El festival Graffitea, que ya tiene una importante relevancia internacional, extiende la actividad de decorar paredes con murales con talleres y conferencias para divulgar técnicas y el legado cultural del arte urbano.

Mural de La Nena Wapa Wapa y David Limon. Foto Graffitea Cheste

Recorrer las calles de esta pequeña ciudad del interior de Valencia es una invitación a conocer las nuevas tendencias de este movimiento.

Cullera

En Cullera está la intención de convertir al pueblo de la Ribera Baja en un gran Museo de Arte Urbano, iniciativa impulsada por artistas locales para reconvertir varios rincones en espacios culturales.

En Cullera está la intención de convertir al pueblo de la Ribera Baja en un gran Museo de Arte Urbano

La colorida biblioteca de Cullera. Foto Ayuntamiento de Cullera

Se pueden descubrir los murales como el ecologista ‘De ti depende la Tierra’ caminando por sus calles.

Alcoy

La iniciativa Alcoy Urban Skills, que se ha realizado a principios de octubre, impulsa una renovación urbanística de esta ciudad alicantina.

Gracias a una app desde el móvil se puede conocer los pasos de la creación de cada obra y dónde encontrarla.

Obra realizada en Ciudad de los Puentes. Foto Alcoy Urban Skills

Al ver las grandes obras el visitante no deja de reflexionar sobre el futuro, la ecología y las crisis.

Porque el arte urbano va más allá de poner color a una pared: se trata de impulsar un cambio de conciencia, y de tener una mirada crítica sobre la realidad.

a.
Ahora en portada