Cómo son los edificios de EEUU si fueran vistos con rayos X

Un trabajo de diseño permite conocer los secretos de la Casa Blanca, la Estatua de la Libertad o el Radio City de Manhattan

Siempre hay curiosidad por saber cómo sería la Casa Blanca por dentro, o qué esconde la estructura de la Estatua de la Libertad. Gracias a unos diseños realizados por Angie’s List es posible explorar las entrañas de diversos edificios emblemáticos de los Estados Unidos, como si fueran vistos por una máquina de rayos X. Pero a todo color.

La Casa Blanca

Empezamos este recorrido por una de las residencias más famosas del mundo. La Casa Blanca, el centro del poder en EEUU, es también el hogar del presidente, que tiene sus dependencias privadas en la segunda planta del edificio.

Inspirada en grandes residencias neo renacentistas de Irlanda e Inglaterra, fue diseñada por el arquitecto James Hoban en 1790.

La Casa Blanca tiene 5.100 metros cuadrados. Es más grande de lo que se ve por las ampliaciones de las dependencias subterráneas

casa blanca ok

A lo largo de las décadas se le fueron agregando alas, pórticos y nuevas dependencias, con periódicas redecoraciones y adaptaciones de los interiores a cambios estéticos y de seguridad.

[Para leer más: ¿Cómo es la Casa blanca por dentro?]

A simple vista no aparenta el tamaño total que tiene, que con seis pisos llega a los 5.100 metros cuadrados debido a su expansión en las plantas subterráneas.

La estatua de la Libertad

Diseñada por el escultor francés Frédéric Bartholdi, esta señora con una antorcha es uno de los símbolos de EEUU. La estatua de la Libertad (en realidad se llama La libertad iluminando el mundo) tiene en su interior un esqueleto para que la estructura de cobre pueda soportar su peso.

libertad

Esta armazón fue creada por Alexandre-Gustave Eiffel (sí, el mismo de la torre), que se combina con las placas de la figura para que pueda resistir la carga del viento.

El interior de la Estatua de la Libertad tiene un armazón diseñado por Eiffel para mantener a la estructura de cobre

Los turistas suelen visitar la corona para tener hermosas vistas de Manhattan y Brooklyn, y en un extremo de la Isla de la Libertad ahora también se puede conocer un museo dedicado a esta famosa figura.

La casa de la cascada

Esta casa diseñada por Frank Lloyd Wright entre 1936 y 1939 sobre el río Bear Run (Pensilvania) es quizás el trabajo más famoso de este arquitecto (con permiso del Guggenheim).

03 cutaway america fallingwater cutaway zoom

Construida como residencia de descanso de la familia Kauffman, es una obra maestra de la arquitectura orgánica, con plataformas de hormigón que se elevan por sobre las rocas naturales que sirven de cimientos.

La casa de la cascada de Frank Lloyd Wright fue elegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Lloyd Wright logra un hermoso diálogo con el entorno, con grandes ambientes despojados de columnas, con grandes plafones a modo de lámparas y terrazas que permiten una continuación de los dormitorios y las salas hacia el exterior.

[Para leer más: Frank Lloyd Wright: el arquitecto que dio sentido a la modernidad]

casa catarata

Esta residencia, quizás la (ex) casa privada más famosa de EEUU, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Radio City Music Hall

Desde que abrió sus puertas en 1932 el Radio City Music Hall se convirtió en uno de los puntos más populares de Manhattan. El diseño art decó de su exterior mantiene un elegante diálogo con los salones y auditorios de su interior, donde los revestimientos de mármol y las láminas de oro se combinan con texturas de baquelita, aluminio y corcho.

radio city

Cuando se inauguró el Radio City Music Hall era el teatro cubierto más grande del mundo

Cuando fue inaugurado este era el teatro cubierto más grande del mundo, una iniciativa inmobiliaria del magnate John D. Rockefeller que buscaba revitalizar este barrio de Nueva York por medio del Rockefeller Center, un complejo de oficinas, comercios y espacios abiertos de 49.000 metros cuadrados.

04 cutaway america radio city music hall cutaway zoom

En las visitas hay que mirar en detalle los gigantescos murales y las estatuas que adornan las paredes, que fueron realizados por artistas en la época de la Gran Depresión.

Aguja espacial de Seattle

Desde la costa este cruzamos todo el territorio de EEUU hasta Seattle, donde se eleva la Aguja Espacial. Esta torre de 184 metros y 5.850 toneladas tiene en su cima, con forma de platillo volador, un restaurante que presenta hermosas vistas de esta ciudad del estado de Washington y de los macizos montañosos que la rodean.

Desde la superficie hasta el mirador de la aguja espacial de Seattle el ascensor tarda solo 43 segundos en subir 184 metros

Para subir se recomienda tomar el ascensor que viaja a 16 kilómetros por hora, en un vertiginoso viaje de 43 segundos. Eso sí, hay que armarse de paciencia porque las colas para llegar al mirador pueden durar más de una hora.

seattle 05 cutaway america space needle cutaway

La plataforma superior gira sobre su eje en 47 minutos, lo que permite tener una experiencia más interesante en las visitas.

[Para leer más: Siete sitios de EEUU que todo amante de la música debería conocer]

A diferencias de otras torres, esta estructura no se utiliza para transmisiones radiofónicas, sino que se construyó para dotar a Seattle de un símbolo de la arquitectura.

Túneles de Manhattan

En este caso no hablamos de un edificio en particular sino de una compleja red de túneles acuáticos.

tuneles

Si los ríos Hudson y East y Harlem quedaran vacíos saldrían a la luz los túneles viales, de metro y ferroviarios que conectan a la isla de Manhattan con Brooklyn y Jersey City.

Los ríos Hudson y East son atravesados por varios túneles viales y ferroviarios que tienen más de 100 años de vida

Se trata de estructuras con más de 100 años de vida, que periódicamente tienen que ser revisadas y reparadas por la erosión del agua.

Uno de los momentos más dramáticos que pasaron fue cuando en 2012 el huracán Sandy elevó el caudal del río East en 50 millones de litros, lo que ocasionó daños multimillonarios en las infraestructuras.

a.
Ahora en portada