Dónde ver la lluvia de las Perseidas

En sierras o en el campo, fuera de la contaminación lumínica de las ciudades, estos son algunos de los sitios ideales para ver la mejor lluvia de estrellas en el año

Observación en Son Real, Mallorca. Foto Atienza-EFE

Observación en Son Real, Mallorca. Foto Atienza-EFE

Estos días un viejo y querido amigo de los amantes de la astronomía vuelve a surcar los cielos del hemisferio norte. Es el cometa Swift-Tuttle, que regala uno de los espectáculos más fascinantes: la lluvia de las Perseidas.

El roce de las partículas de la cola del cometa por la atmósfera terrestre genera meteoroides que caen a una velocidad de 60 km/segundo. Bautizadas por la jerga popular, son las famosas estrellas fugaces.

Cuándo es la mayor actividad de la lluvia de las Perseidas

Esta estela luminosa, como una línea en medio del cielo tachonado de estrellas, es la desintegración de esos pequeños cuerpos, del tamaño de un guisante a un grano de arena.

Muchos observatorios organizan actividades para ver las Perseidas. Foto Ismael Herrero | EFE

El pico de actividad de la lluvia de las Perseidas será entre el 11 y 14 de agosto, y el horario recomendado es entre las 05:00 y las 06:00

El pico de actividad de las Lágrimas de San Lorenzo, como se conoce a este fenómeno desde la Edad Media, será entre el 11 y 14 de agosto.

Con suerte, en los momentos de mayor actividad se podrán ver hasta 100 meteoritos por hora, o sea uno cada 30 o 40 segundos.

Una ventaja de este año es que habrá luna nueva, con lo cual el cielo podrá estar más oscuro que nunca en el mes.

Dónde mirar la lluvia de las Perseidas

Para verlas con más claridad, entre las 00:00 y las 06:00 (con un pico de 05:20 a 05:40) hay que dirigir la mirada al noroeste, hacia la constelación de Perseo (la brillante Estrella Polar sirve de referencia) y tener un poco de paciencia.

El pico de actividad será entre las 05:00 y las 06:00.

Si no se tiene mucha idea de constelaciones, las aplicaciones como Sky Map o Star Walk 2 son de gran ayuda.

Por supuesto que lo ideal es buscar sitios sin contaminación lumínica, alejados de las ciudades. Algunos puntos de España, de cielos oscuros y en las alturas de cerros, son miradores recomendados para poder atrapar la lluvia de las Perseidas en todo su esplendor.

Observaciones en la Sierra del Montsec (Lleida)

Las cercanías del Parque Astronómico del Montsec son uno de los mejores atalayas en Cataluña, gracias a sus escasas lluvias, nula contaminación lumínica y la altura de 1.676 metros.

Observatorio del Montsec. Foto Laurent Dominique | EFE

Este centro cuenta con diversas actividades para promover las observaciones de las estrellas, como las fugaces que están llegando estos días.

Otros sitios recomendados de Cataluña son el municipio de Saldes (comarca del Berguedà), Albanyà (Alt Empordà) y el Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici.

El mejor cielo está en Canarias

Prácticamente toda la isla de La Palma es un buen observatorio. De hecho esta fue la primera Reserva Starlight del mundo, certificación que acredita la excelente calidad de sus cielos.

La isla de La Palma fue el primer lugar del mundo en obtener la certificación de Reserva Starlight gracias a la excelente visión nocturna de su cielo

Un lugar clave es el Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado por encima del llamado “mar de nubes”, a unos 2.400 metros.

Búsqueda de estrellas en La Palma. Foto Stars Island La Palma

Otro punto imperdible es Las Cañadas del Teide, en el Parque Nacional, recomendada por su altura y escasa contaminación lumínica.

Las Perseidas en Tiedra (Valladolid)

Situado en la localidad de Tiedra, a 60 kilómetros de Valladolid, se asienta en un enclave privilegiado por la oscuridad de su cielo nocturno y el alto índice de noches despejadas a lo largo del año.

Paisaje nocturno de Tiedra

Además, durante la Semana de las Perseidas, el Centro Astronómico local tiene preparado un evento especial dirigido tanto para adultos y otro para familias en la Ermita de Tiedra.

El acertado pueblo de Luna (Zaragoza)

Nombre acertado para este pueblo zaragozano buscado por los apasionados por la astronomía.

A cinco kilómetros de la Villa de Luna, en la provincia de Zaragoza, se encuentra el santuario de la Virgen de Monlora, objeto de devoción religiosa de los luneros y los pueblos vecinos.

Ubicado en una espectacular altiplanicie a 656 m sobre el nivel del mar, que destaca entre las llanuras de la comarca, y desde donde se pueden contemplar las vistas que ofrece este balcón de las Cinco Villas.

La noche de las Perseidas se convierte en el lugar ideal para llegar en coche o autocaravana y disfrutar del espectáculo, indican en la plataforma Yescapa.

La iglesia de las estrellas de Becerril de Campos (Palencia)

En un rincón de Palencia hay una Iglesia de las Estrellas. Se encuentra en Becerril de Campos y está dedicada a la astronomía.

La iglesia de Becerril de Campos. Fotos Somospalencia.es

En el interior del templo se explica cómo son los movimientos de la Tierra, aprender sobre las estrellas, contemplar un meteorito caído en la zona, etcétera.

El entorno lo hace ideal para disfrutar de la lluvia de las Perseidas en la próxima semana.

El mirador astronómico de A Veiga (Orense)

Aunque Galicia es una de las regiones con mayor nivel de contaminación lumínica todavía se pueden encontrar algunos oasis astronómicos.

Uno de ellos es el alto de Pena Trevinca, situado en la localidad orensana de A Veiga, que es el punto más alto de Galicia y uno de los dos destinos gallegos con certificado de turismo astronómico Starlight.

El alto de Pena Trevinca, en Orense, es buscado por los apasionados por la astronomía por ser uno de los puntos más altos de Galicia

La altitud que minimiza la contaminación atmosférica y la oscuridad de la zona la convierten en una de las mejores zonas para observar esta la lluvia de las Perseidas.

Salidas astronómicas cerca de Madrid

En el pequeño pueblo de Los Molinos, en la Sierra de Guadarrama, la compañía AstroAfición organiza observaciones con telescopios profesionales y con las instrucciones de expertos, que tienen en sus manos meteoritos para que los asistentes puedan tocar.

Observacion en La Puebla de Almoradiel, Toledo. Foto Ismael Herrero | EFE

Las salidas se organizan desde el 7 al 15 de agosto, entre las 21:30 y las 00:30; y también hay opciones de contratar experiencias en Yebes (Guadalajara) y en Barrancas del Burujón (Toledo).

Las calas de Mallorca para ver estrellas

Esta cala se encuentra al sureste de la isla, a media hora de Manacor. Su ubicación permite mirar al noroeste desde el mar, sin interrupciones geográficas, y su facilidad de acceso la hacen ideal para contemplar el fenómeno astronómico.

Otras calas sugeridas de esta isla para esas noches son Cala Blava y la Cala Pi. La Cala del Moro también es un entorno recomendado, pero su acceso es más complicado.

a.
Ahora en portada