Donald Trump abre un resort en Escocia contra las autoridade

El magnate es considerado persona 'non grata' por sus declaraciones contra la emigración

El enfrentamiento entre Donald Trump y el gobierno autónomo escocés comenzó con las declaraciones públicas hechas por el candidato republicano contra la emigración a finales de 2015. Entonces, la universidad Robert Gordon de Aberdeen le retiró el título honorifico que le había concedido en 2010, alegando que sus ideas eran contrarias a la ética y los valores del centro universitario. Asimismo, el gobierno autónomo escocés le desposeyó del rango de ‘embajador de negocios‘, otorgado en el 2006.

Inversión de 200 millones de libras

El americano arremetió entonces contra los políticos británicos, recordando los 200 millones de libras que ha invertido en campos de golf y en la consiguiente revitalización económica para Escocia. «De saber que los políticos iban a comportarse así, me hubiese pensado esa inversión. Reino Unido intenta esconder su gran problema musulmán. Los británicos deberían estarme agradecidos por lo que he hecho, en lugar de doblegarse a la corrección política».

Donald Trump, cuya madre es de origen escocés, es propietario de dos clubes de golf en Escocia, el Trump International Golf Links, en Aberdeenshire, y el Trump Turnberry, en Ayrshire, en el que ahora acaba de remodelar un majestuoso hotel.

Aquí nació el rey de Escocia

La inauguración está prevista para dentro de unas días y el americano se ha vuelto a enfrentar al gobierno local; en esta ocasión, por un proyecto de energía eólica que se va a construir cerca del resort y que asegura estropeará las vistas. La Corte Suprema Británica ha desestimado por unanimidad la demanda de Trump para paralizar la obra y el magnate ha llamado públicamente «ridículos, tontos y pueblerinos» a sus responsables.

Donald Trump y su hermano Eric compraron Turnberry en 2014, un lujoso campo de golf con hotel que fue inaugurado en 1906. La renovación de este histórico establecimiento -en el que nació el rey de Escocia, Robert Bruce, en 1307- ha afectado practicamente a cada rincón de sus 300 hectáreas.

Con suite en el faro

El resultado es Trump Turnberry, un imponente establecimiento con 206 habitaciones, 4 suites y una suite presidencial en el mismo faro de Turnberry, donde pasar la noche ronda los 4.400 euros. También dispone de un gran salón de baile para 500 personas, el Grand Tea Lounge & Bar, el restaurante 1906 y una academia de golf.

El complejo está magníficamente situado a 20 minutos del aeropuerto de Glasgow Prestwick, a una hora del aeropuerto de Glasgow y a 90 minutos del aeropuerto de Edimburgo. Falta por saber si estos rifirrafes que han saltado a la opinión pública van a afectar al negocio. 

a.
Ahora en portada