Doble de música, paz, y amor en el 50 aniversario de Woodstock

Dos eventos diferentes buscan recuperar la esencia del festival posiblemente más importante de toda la historia de la música

Mucho antes que Coachella, capaz de reunir a más músicos, celebrities e influencers que ningún otro festival internacional, fue Woodstock. Auténtico símbolo de la contracultura a fines de la década de los 60, en su 50 aniversario dos grandes eventos competirán por recuperar su esencia de “paz, amor y música”.

Woodstock, el original, volverá de la mano del coproductor de aquel primer festival, Michael Lang, que anunció la celebración de una nueva edición de la Feria de la Música y Artes de Woodstock del 16 al 18 de agosto en Watkins Glen, en el estado de Nueva York.

Por otra parte, el Centro para las Artes de Bethel Woods, actual propietario del recinto donde tuvo lugar el festival de 1969, anunció la conmemoración del 50 aniversario de la cita con otro gran evento en las mismas fechas.

El primer festival de Woodstock fue más allá de la música: logró canalizar la reacción de los jóvenes de la época y su lucha en favor de los derechos civiles, los derechos de las mujeres o el movimiento contra la guerra

Música que hizo historia

Con el objetivo de recuperar el espíritu de aquella primera cita, que canalizó la reacción de los jóvenes de la época y su lucha en favor de los derechos civiles, los derechos de las mujeres o el movimiento contra la guerra, el evento impulsado por Lang incluirá tres días de música con actuaciones de más de 60 artistas en un total de tres escenarios.

Aunque aún no se conocen los nombres de la cartelera, “será principalmente talento contemporáneo”, con bandas actuales de rock, pop y hip-hop, entre otras, señaló el promotor, sin descartar el homenaje a músicos sobrevivientes de aquella primera cita que ahora, con alrededor de 70 años, siguen actuando.

Aunque aún no se conocen los nombres de la cartelera, se centrará en bandas actuales de rock, pop y hip-hop, sin descartar el homenaje a músicos sobrevivientes de aquella primera cita que, con alrededor de 70 años, siguen actuando

El primer Woodstock acogió más de 30 conciertos de artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, The Band y The Grateful Dead y fue magníficamente documentado en la película Woodstock, ganadora de un Oscar.

Impacto mediático

Las entradas saldrán a la venta a finales de enero y, sucesivamente, se irán dando a conocer los nombres de los grupos participantes.

Aunque pasó a la historia como Woodstock, el festival de 1969 se celebró realmente en Bethe, a unos 110 km al sur del pueblo de Woodstock y a 145 al norte de Nueva York.

Las entradas saldrán a la venta a finales de enero y, sucesivamente, se irán dando a conocer los nombres de los grupos participantes

En esta ocasión, Lang lo trasladará a Watkins Glen, que acoge habitualmente diferentes eventos, entre ellos las carreras Nascar, y que tiene una mayor capacidad de público.

Debido a su impacto, Woodstock se celebró cuatro veces más, en 1979, 1989, 1994 y 1999, ninguna de las cuales logró alcanzar el éxito de la primera. Para Michael Lang, además, ninguna de ellas reflejó el auténtico espíritu de activismo del original, un modelo “que traerá de vuelta al festival, lleno de diversión y una experiencia para crear una comunidad”.

a.
Ahora en portada