Adiós DNI, hola pasaporte: esto es lo que necesitas saber para viajar al Reino Unido a partir de octubre

A partir de este 1 de octubre cambian las reglas para viajar a territorio británico. Ya no será válido el DNI y se elimina el test covid para los vacunados con pauta completa

El Brexit se hace notar. A partir del 1 de octubre y tras el periodo de transición marcado por el Gobierno británico, los documentos de identidad europeos dejarán de ser válidos para entrar al Reino Unido.

Viajar al Reino Unido será más fácil desde el 1 de octubre. Foto: Foto Matador Network | VisitBritain.

El Brexit se hace notar. A partir del 1 de octubre y tras el periodo de transición marcado por el Gobierno británico, los documentos de identidad europeos dejarán de ser válidos para entrar al Reino Unido.

Así, diez meses después de que se materializara la salida del país de la Unión Europea (UE), comenzamos a sentir los efectos del Brexit en primera persona, concretamente en los viajes que, a medida que la situación sanitaria mejora y se relajan las medidas, tenemos más ganas que nunca de hacer.

Renueva el pasaporte

Tan solo los ciudadanos comunitarios que vivían en el Reino Unido antes del Brexit y se hayan registrado en el Programa de Asentamiento para mantener sus derechos adquiridos podrán seguir utilizando su DNI hasta 2025.

El resto de viajeros procedentes de la UE, del Espacio Económico Europeo y de Suiza (exceptuando trabajadores fronterizos y visitantes sanitarios) necesitarán un pasaporte en vigor para entrar en el Reino Unido a partir del 1 de octubre.

El documento debe ser válido para toda la estancia.

El Brexit se hace notar. A partir del 1 de octubre y tras el periodo de transición marcado por el Gobierno británico, los documentos de identidad europeos dejarán de ser válidos para entrar al Reino Unido.
Los viajeros vacunados no tendrán que llevar un test previo. Foto: Londres Foto Nicole Hines | VisitBritain.

Además, es posible que necesitemos un visado, lo que depende básicamente de la nacionalidad y del motivo de la visita. Por ejemplo, los españoles en viajes de turismo pueden permanecer hasta seis meses en territorio del Reino Unido sin necesidad de visa.

Tampoco quienes vayan en viajes de estudios o de trabajo, siempre y cuando residan menos de seis meses en el país.

Carné de conducir y tarjeta sanitaria

Otros documentos que pueden preocuparte en un viaje a Reino Unido son el carné de conducir y la tarjeta sanitaria europea.

Por lo que se refiere al primero, los españoles podremos usarlo sin problema –o con el único problema de conducir por la izquierda–.

Más de 2 millones de españoles visitaron el Reino Unido en 2019, un turismo que el país quiere recuperar facilitando las medidas de entrada

Respecto a la tarjeta sanitaria europea, podrá seguir empleándose en el Reino Unido.

Qué pasa con el roaming

Sí que hay cambios en lo que respecta al roaming. Tras el Brexit, este servicio ya ha dejado de ser efectivo, por lo que las compañías telefónicas británicas pueden aplicar cargos por itinerancia del servicio.

“Queremos asegurarnos de que los españoles puedan seguir viajando cómodamente a mi país y por eso es importante que sean conscientes de este cambio y tomen medidas si les hace falta”, explicaba a principios de septiembre el embajador británico en España, Hugh Elliott.

Haworth, West Yorkshire. Foto: ©Tim Holt Photography VisitBritain
Reino Unido elimina el 4 de octubre el sistema del semáforo para países. Foto: Tim Holt | VisitBritain.

De hecho, más de 2 millones de españoles visitaron el Reino Unido en 2019, según sus datos. “Estamos deseando que el turismo pueda regresar, siempre que la normativa para hacer frente a la covid lo permita”, añadía Elliott.

Adiós a los test para vacunados

Otro gran cambio que afectará a los viajeros llegará el 4 de octubre y viene motivado por un cambio en la política de restricciones a la movilidad internacional.

A los viajeros los procedentes de países de bajo riesgo y que estén vacunados con la pauta completa se dejará de exigir un test de coronavirus previo al viaje

Así, desaparece el semáforo que clasificaba a los países según tres categorías de riesgo -actualmente España está en la lista ámbar- y se mantiene solo una lista de países en rojo, para los que las limitaciones continuarán siendo elevadas.

Para los procedentes de países de bajo riesgo y que estén vacunados con la pauta completa se dejará de exigir, además, un test de coronavirus previo, una medida con la que el Gobierno británico aspira a reducir el coste de los viajes y facilitar las llegadas.

También se prevé sustituir los protocolos posteriores a la llegada, para que la PCR obligada a los dos días pueda sustituirse por una prueba de antígenos, más barata.

Fin del semáforo por países

Los no vacunados, por el contrario, tendrán que pasar un test en las 72 horas previas a su salida, dos pruebas PCR a los dos y ocho días de su llegada, y guardar cuarentena durante diez días.

Estados europeos como España, además de Francia, Italia y Portugal, hasta ahora en la lista ámbar, pasarán a estar clasificados como países de bajo riesgo.

Sí se mantendrá la cuarentena obligatoria para viajeros procedentes de territorios en la lista roja, que deberán alojarse diez días en un hotel designado por el Gobierno, una estancia con un coste estimado en 2.285 libras por persona (2.675 euros).

Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México continuarán por ahora en esa categoría roja, mientras que Turquía, Egipto, Maldivas y Kenia ya han salido también de la lista.

a.
Ahora en portada