Dirección y sindicatos de Isla Mágica pactan un ERE pre-reforma laboral

El principio de acuerdo al que han llegado contempla 22 despidos con una indemnización de 45 días por año trabajado

La dirección y el comité de empresa del parque temático Isla Mágica de Sevilla han firmado un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado el nuevo dueño, la firma francesa Looping Group. Este primer acercamiento se establece en unas condiciones pre-reforma laboral.

Aunque el próximo lunes la asamblea de trabajadores votará dicho acuerdo, están previstos cerca de 22 despidos, de los cuales 16 corresponden a personal de la plantilla compuesta por 346 trabajadores y otros seis de la dirección. Esta cifra es menor que las 31 salidas que se contemplaba en un inicio. Además, estas excisiones de contratos se realizarán con unas condiciones pre-reforma laboral de Mariano Rajoy. El personal despedido percibirá una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 46 mensualidades.

Rebaja salarial a los directivos

Pero el acuerdo no sólo contempla despidos, sino que también afectará al resto de trabajadores de un modo u otro. En concreto, los 17 empleados que actualmente tienen contratos continuos pasarán a un régimen discontinuo por lo que ya no trabajarán todo el año sino que su contratación dependerá de la temporada del parque temático.

Asimismo, los 150 trabajadores del colectivo fijos discontinuos por horas que hasta ahora tenían como garantía un máximo de 900 horas laborales al año, reducirán esta cifra hasta las 780 horas y el resto, con 800 horas anuales, las rebajarán hasta 680.

En este caso, los altos cargos también se apretarán el cinturón. La dirección y sindicatos han acordado que se aplique una rebaja salarial del 10% a los directivos, jefes y responsables, del 8% a los supervisores y encargados y del 7% a los operadores y asistentes. Estas reducciones se revisarán en enero de 2016 según los resultados de la compañía.

La Caixa se desprende de Isla Mágica

Isla Mágica estaba controlada por La Caixa después de que la entidad catalana absorbiera Cajasol-BancaCívica. Pero el pasado enero vendió el 82% que tenía del parque temático a la compañía francesa Looping Group.

El complejo de ocio sevillano cerró 2011 con unas pérdidas de 3,2 millones de euros y tiene una deuda acumulada de 21 millones de euros.

a.
Ahora en portada