Diez ‘reinos secretos’ para perderse en 2014

El comparador Skycanner propone una lista de lugares únicos para visitar el próximo año. Desde Christiania, la ciudad danesa fundada por ‘hippies’ y artistas, al principado independiente de Sealand

Una ciudad fundada por un grupo de artistas y hippies hace más de 40 años o el principado con soberanía independiente de Sealand, que sería el país más pequeño del mundo si Naciones Unidas lo reconociera. Son algunos de los destinos secretos y peculiares que propone el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches, Skyscanner.

No hay ningún territorio español en la lista, pero sí un claro color europeo. En el top ten solamente aparece el reino de Talossa (EEUU) entre los enclaves alejados de la frontera del viejo contienente. Encabezan la lista, precisamente, Sealand (Reino Unido), Christiania (Dinamarca) y Talossa.

Sealand (Reino Unido)

Sealand está en el condado de Essex, en el Reino Unido. Es un Estado autoproclamado pero nunca reconocido. Eso sí, si tuviese reconocimiento internacional se convertiría automáticamente en el país más pequeño del mundo.

Se levanta sobre una plataforma oxidada situada frente a Suffolk, en la costa inglesa. Fue creada durante la Segunda Guerra Mundial y ocupada en 1967 por el ex oficial de la Reina, Poddy Roy Bates. El “principado con soberanía independiente” de Sealand tiene su propio lema: “E mare libertas” — del mar la libertad– y una moneda propia. Incluso llegó a emitir pasaportes falsos vendidos por grandes sumas de dinero, apunta Skyscanner.

Christiania (Dinamarca)

Es posiblemente la más famosa del mundo entre las comunidades independientes dentro de una ciudad. Christiania es una “ciudad libre”, fundada en 1971 por un grupo de hippies y artistas que se desvincularon del control estatal y dieron vida a una ciudad privada en pleno corazón de Copenhague.

En este caso, el Estado danés sí que reconoce Christiana, que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del país.



Talossa (Estados Unidos)

La micro-nación fundada por Robert Ben Madison es uno de los lugares más famosos entre los estadounidenses. La propia ciudad contribuyó a ello, siendo de las primeras en contar con una página web propia, que estrenó en 1995.

Las cuatro paredes de la casa de Madison, en una zona residencial de Milwaukee, marcan los límites del diminuto reino dotado de una bandera propia desde 1981.

Moresnet (Bélgica)

En 1816, Prusia y Bélgica no estaban de acuerdo sobre quién debía gobernar una franja de tierra en la frontera entre los dos estados. El resultado fue Moresnet, un estado neutral, la capital mundial de la comunidad esperantista, con el esperanto como lengua oficial.

El lugar debería haberse llamado Amikejo (un lugar de «amistad», en esperanto), pero la idea no cuajó. Implicada en el conflicto durante la Segunda Guerra Mundial, la zona es ahora parte de la provincia de Lieja, en Bélgica.

Mapsulon y Seborga (Italia)

En Italia, el buscador propone conocer los lugares curiosos de Mapsulon, en Pistoya, aunque advierte que el recorrido deberá ser a pie. Se trata de un pequeño pueblo de montaña incrustado en los Apeninos donde se ha prohibido la modernidad. Se ha abolido la televisión y eliminado el asfalto.

También en Italia se encuentra el autoproclamado Principado de Seborga, en la provincia de Imperia. Los cerca de 400 habitantes eligen a su gobernante, circulan por la ciudad con sus propias matrículas y poseen un pasaporte con el escudo de armas y el sello del principado.

NSK (Eslovenia)

Slowenische Neue Kunst significa «Nuevo Arte Esloveno». Se trata de una comunidad variada de artistas e intérpretes de la ciudad de Liubliana de la que forman parte los miembros de la banda de rock Leibach. Se puede obtener un visado para visitar este estado asistiendo a un concierto de la banda, o pedir un pasaporte, según informa Skyscanner.

Uzupis (Lituania)

El barrio bohemio de Vilnius, en Lituania, poblado de artistas, diseñadores y galeristas, declaró su independencia en 1998. Uzupis tiene un presidente, pero también un himno oficial y una Constitución con más de 41 leyes. Una de ellas declara que “toda persona tiene derecho a estar ociosa”.



Kugelmugel (Austria)

En 1984, el artista austriaco Edwin Lipburger diseñó una casa con forma de esfera a la que llamó Kugelmugel, que significa, literalmente, «la pelota en la colina.». Sin embargo, lo hizo sin autorización de las autoridades locales.

Para preservar Kugelmugel pensó en declararla una república independiente que administraría él sólo como presidente. El caso terminó en los periódicos, Lipburger en la cárcel. Al final, el gobierno de Viena dio un paso atrás y decidió instalar la estructura en el Prater.

a.
Ahora en portada