Por qué estos diez países trasladaron su capital

En la historia de los últimos dos siglos hay numerosos casos de países que decidieron cambiar de capital. Y por toda clase de razones

Indonesia se puede sumar a la lista de países que, un día, decidieron que había que cambiar de capital. En este país del Sudeste Asiático su presidente Joko Widodo anunció que Jakarta dejaría de ser la sede del gobierno. ¿Dónde se trasladarían? No se sabe todavía, pero no sería en la superpoblada isla de Java.

Jakarta cuenta con 10 millones de habitantes, pero si se suma el área metropolitana llegan a los 30 millones. El tráfico imposible, la contaminación, la densidad de habitantes y el deterioro de los servicios públicos llevaron al gobierno a tomar esta decisión.

[Para leer más: Tras las huellas del arquitecto que revolucionó Brasil (y el mundo)]

Pero no será la primera vez que una administración central hace las maletas y decide poner rumbo a otra ciudad, ya sea existente o creada para ser la nueva capital.

Australia

Cuando Australia se organizó bajo una forma federal en 1901 surgió el debate. ¿Dónde debería estar la capital? Melbourne fue la sede del gobierno desde ese entonces hasta 1927, pero tanto esta ciudad como la poderosa Sídney habían acordado que el título sería para una nueva metrópoli: Canberra.

Canberra nació para evitar fricciones entre Melbourne y Australia

De esta manera se evitarían los roces entre las dos mecas económicas y políticas. Así nació esta ciudad diseñada por Walter Burley Griffin y Marion Mahony Griffin, con una audaz traza de planos geométricos con círculos, hexágonos y triángulos.

canberra 266338 1920
Canberra.

Actualmente viven 400.000 personas, en un entorno de grandes avenidas, cafeterías hipsters y una interesante vida cultural.

Myanmar

La dictadura de Myanmar consideró que la capital Rangún estaba demasiado poblada y en 2006 decidió crear una nueva ciudad, llamada Naipyidó, a 320 km la norte.

Naypyidaw    Water Fountain Garden
Naipyidó.

Es una urbe desolada, sin centros comerciales ni restaurantes, donde lo único interesante para ver son las gigantescas pagodas budistas.

La falta de infraestructura social hace que muchos funcionarios se nieguen a mudarse de Rangún, lo que retrasa el despegue de la ciudad.

Brasil

Brasilia es la tercer capital de Brasil. Primero tuvo a Salvador, con el esplendor que traía la explotación de la caña de azúcar. Pero llegó el boom del oro y en 1763 Río de Janeiro se convirtió en la sede del gobierno.

Hasta que a mediados del siglo XX se decidió que se crearía una nueva ciudad para compensar la concentración de población en el litoral.

Brasilia, capital de Brasil
Brasilia.

Entre 1956 y 1960 Oscar Niemeyer diseñó el urbanismo y la mayoría de los edificios públicos de Brasilia, ciudad que ahora cuenta con tres millones de habitantes y es una de las más prósperas de Latinoamérica.

Kazajistán

Cuando el país se independizó de la Unión Soviética en 1991 la capital se estableció en Almaty, pero sus limitaciones geográficas frenaban el crecimiento. Además la ciudad vive bajo la amenaza de los terremotos y está cerca de la frontera con Kirguistán,  situación poco recomendable en tiempos de tensión política.

Astana, capital of Kazakhstan 01
Astana.

El gobierno trasladó su sede a Astana, que fue rebautizada como Nur-Sultan, en homenaje al presidente saliente Nursultan Nazarbayev, que de paso fue nombrado como “héroe del pueblo”.

Belice

Ciudad de Belice, la capital del único país angloparlante de Centroamérica, fue destruida por el huracán Hattie en 1961.

Belmopan Parliament
Belmopan.

Belice fundó una nueva capital después que un huracán destrozara a su antigua sede del gobierno

Así nació el proyecto de fundar la ciudad de Belmopan, que en 1970 se convirtió en la nueva sede administrativa. Y al estar en el interior de la pequeña nación, evita el riesgo de tifones.

Nigeria

Nigeria es el país más poblado de África y su antigua capital, Lagos, una de las más densas y con más habitantes del mundo. Actualmente cuenta con 13 millones de residentes.

[Para leer más: Las grandes hoteleras internacionales miran a África]

Abuja National Mosque
Abuya.

En 1991, para frenar la sobrepoblación de la metrópoli, el gobierno encargó el traslado a Abuya, en el centro geográfico del país. Y de esta manera se evitaban las tensiones entre los numerosos grupos étnicos y religiosos que desembocaron en varios conflictos bélicos.

Tanzania

Como en el caso de Nigeria, la superpoblación de Dar es Salaam y las tensiones políticas fueron el motivo para cambiar la capital a una ciudad ubicada en el interior del país.

Las antiguas capitales de Tanzania y Costa del Marfil todavía cuentan con varios edificios del gobierno y embajadas

La elegida fue Dodoma, un pequeño pueblo mercantil que tenía 40.000 habitantes, pero que era un cruce estratégico de rutas comerciales y con un clima más agradable que la gran ciudad a orillas del Índico.

Nyerere Square in Dodoma
Dodoma.

Pero la mudanza, iniciada en 1970, no termina de concluir, con varias oficinas estatales y embajadas que siguen en Dar es Salaam.

Costa de Marfil

Para promover el progreso de las regiones interiores de Costa de Marfil su gobierno promovió, en 1983, la creación de una nueva ciudad que se llamaría Yamusukro que, vaya casualidad, se asentaría en el antiguo poblado donde nació el presidente Félix Houphouët-Boigny.

Notre dame de la paix yamoussoukro by felix krohn
Yamusukro.

Como en el caso de Tanzania, todavía muchos edificios gubernamentales y sedes diplomáticas que siguen funcionando en la antigua capital.

a.
Ahora en portada