Destinos de Oscar: nueve viajes a través de las películas finalistas

Viajamos a las ciudades y paisajes que sirvieron de escenario para Black Panther, La Favorita, Bohemian Rhapsody y otras películas nominadas a los Oscar

La celebración de la gala de los Oscar, el próximo 24 de febrero es también una invitación, a través de historias fascinantes, a viajar a las localizaciones donde fueron grabadas las películas. Y es que, si bien no podemos ir al tecnológicamente avanzado –e imaginario- Wakanda de Black Panther, nos queda un buen puñado de paisajes y ubicaciones muy reales que forman parte de las películas, a veces con un papel tan importante como el de cualquiera de sus actores.

De Ciudad de México a las cataratas de Iguazú, de Londres a Luisiana y de Zambia a Irlanda, escogemos las cintas que compiten en las categorías de mejor película y mejor director para zambullirnos en sus escenarios.

Para leer más: Cinco sitios turísticos que son un éxito… y que son falsos

Roma

La capital de México es el escenario principal de esta cinta dirigida por Alfonso Cuarón, con una historia tan impresionante como la propia ciudad.

En Ciudad de México aún es posible visitar hoy algunos de los escenarios que aparecen en Roma, como el restaurante La casa del pavo, el teatro Metropolitan o el Hospital siglo XXI (antes Centro Médico Nacional del IMSS)

Además de la colonia Roma en la que se encuadra la trama, la urbe aún mantiene algunos de los lugares que se ven en la película, como el restaurante La casa del pavo, en el centro histórico, el teatro Metropolitan (hoy centro de espectáculos) o el Hospital siglo XXI (antes Centro Médico Nacional del IMSS), que cuenta en su interior con murales de artistas como David Alfaro Siqueiros.

 

Black Panther

Su principal localización, Wakanda, es ficticia, pero la película tuvo con localizaciones diferentes lugares de África como Zambia, Uganda y Sudáfrica, además de la ciudad de Busan, en Corea del Sur.

Otras de sus escenas se grabaron en las espectaculares cataratas de Iguazú, en Argentina.

El vicio del poder

Una de las favoritas al Oscar en la mayor parte de las quinielas es la historia sobre Richard ‘Dick’ Bruce Cheney, el vicepresidente durante el gobierno de George W. Bush que transcurre en su mayor parte con Washington como escenario.

Capitolio, Washington. Foto Pixabay.
Washington es el escenario principal de la cinta El vicio del poder, de Adam McKay. Foto Pixabay.

La Favorita

Irlanda, Inglaterra y Escocia, con sus impresionantes montañas y acantilados, son algunos de los lugares que aparecen en una de las películas más famosas del año, centrada en la historia de la reina Ana de Bretaña (Inglaterra, siglo XVIII).

Para leer más: España se frota las manos con la nueva temporada de Juego de Tronos

Localizaciones barrocas, escenarios preciosistas y cargados de ornamentación discurren en el Palacio de Hampton Court, en el en el municipio londinense de Richmond upon Thames, o el la casa de campo Hatfield House, en el condado de Hertfordshire.

El bullicioso y siempre atractivo Londres nutrió de localizaciones de Bohemian Rhapsody donde aparece, por supuesto, el ya mítico Estadio de Wembley

Bohemian Rhapsody

El bullicioso y siempre atractivo Londres nutrió de localizaciones de Bohemian Rhapsody donde aparece, por supuesto, el ya mítico Estadio de Wembley, donde tuvo lugar el concierto que quedó para siempre en el imaginario colectivo.

La casa de Freddie Mercury en Logan Place, Kensington, próxima a la estación de metro Earls Court, Hyde Park, donde el grupo tocó en conciertos memorables o el Museo de Madame Tussauds, donde Freddie Mercury tiene su figura de cera, son otros de los lugares que se pueden visitar siguiendo la huella de Queen por la ciudad.

Londres es el principal escenario de Bohemian Rhapsody.
En Londres pueden seguirse los pasos de Queen a través de diferentes localizaciones.

Infiltrado en el KKKlan

La película está ambientada en Colorado Springs, si bien su localización nos lleva a la década de los setenta del pasado siglo.

La ciudad, que se ubica en el condado de El Paso, en el estado estadounidense de Colorado, cuenta con atracciones turísticas como el entorno natural de Pikes Peak, pero también el Jardín de los Dioses con sus originales formaciones de arenisca roja, el Manitou Cliff Dwellings, el Complejo de Entrenamiento Olímpico de los Estados Unidos y la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Green Book

La grabación de la película se extendió por diferentes destinos en el sureste de los EEUU, especialmente en el estado de Louisiana, con localizaciones en Nueva Orleans como su barrio francés, la Universidad de Tulane o el hotel boutique Internacional House.

Además, aparecen escenarios de otras ciudades como Atlanta y Houston, por lo que sería una opción perfecta para un road trip norteamericano.

Barrio francés, Nueva Orleans. Foto Pixabay.
Barrio francés, Nueva Orleans. Foto Pixabay.

Ha nacido una estrella

Nominada a un total de ocho estatuillas, la película Ha nacido una estrella de Bradley Cooper transita entre Arizona y California. En esta última recorre algunos de sus lugares más famosos como el Teatro Griego, un icono de Los Ángeles, el Auditorio Shrine, Coachella y el club de polo Empire, donde se celebró Stagecoach.

Cold War

La turbulenta historia se inspira en la vida real de su director, Pawel Pawlikowski, cuyos padres se separaron y se reunieron varias veces y también se mudaron de un país a otro. Así, la trama sucede en diferentes escenarios, entre ellos localizaciones de Polonia y Francia, además de Croacia, concretamente Split.

Split, Croacia. Foto Pixabay.
Split, uno de los destinos más demandados de los últimos años. Foto Pixabay.

a.
Ahora en portada