De visita por las burbujas de oro de Champagne

Cuatro de sus marcas más prestigiosas –Moët & Chandon, Mumm, Veuve.Clicquot y Ruinart- se rodean de hoteles Relais & Châteaux y restaurantes con estrella Michelin.

La región francesa de Champagne es Patrimonio de la Humanidad desde el pasado mes de julio. Por la riqueza de sus monumentos, pero también por sus extraordinarios viñedos y bodegas. No podemos recorrer sus 34.000 hectáreas de uvas, que producen 337 millones de botellas al año, pero sí sumergirnos en sus cuatro marcas más emblemáticas.

Moët & Chandon

Cada dos segundos, en algún lugar del mundo, alguien abre una botella de champagne Moët & Chandon, el más vendido del mundo. Su prestigiosa cosecha Dom Perignon es la más popular, pero la botella Imperial es la que mejor refleja el espíritu de la región con su 40% de pinot noir, 30% de pinot meunier y otro 30% de chardonnay.

La sede de Moët & Chandon se encuentra en la prestigiosa Avenue de Champagne, en la ‘milla de oro’ de Epernay. Acceder a sus instalaciones es como penetrar en pequeño Versailles, donde una arquitectura fabulosa y una historia fascinante nos recuerdan que aquí reposaba Napoleón camino de las batallas. Hoy, sus más de 28 kilómetros de bodegas ofrecen al visitante la maravillosa oportunidad de conocer el proceso de elaboración del champagne con visitas guiadas y catas. Más información en www.es.moet.com

Mumm

En las centenarias canteras de creta del subsuelo de Reims se esconden los mejores secretos de las bodegas Mumm. Con una de sus visitas guiadas en español se puede descubrir porqué la más larga de sus galerías recibe el sobrenombre de Les Champs Elysées, conocer la historia del espumoso en su pequeño museo y catar sus mágicos efluvios.

Entrar en el juego sensorial de la propuesta Cordon Rouge, dejarse sorprender por una de las cuvées inesperadas de la maison o vivir la experiencia ‘En Noirs & Blancs’, comparando el Mumm Blanc de Blancs, producido 100% con chardonnay, con el Mumm Blanc de Noirs, 100% pinot noir, son algunas de sus sugestivas propuestas. Más información en www.mumm.com

Veuve-Clicquot

El lujo tiene muchas expresiones y una de ellas es Veuve-Clicquot. En esta maison tienen muy claro que no es sólo calidad, excelencia y exclusividad, sino también hacer las cosas con alma y a conciencia. Por este motivo, Veuve-Clicquot es la primera casa de Champagne que ha creado un packaging natural para sus productos, hecho con la propia piel de las uvas. La casa también está muy comprometida con el arte y el mundo del diseño, y basta con echar un vistazo a su página web para saber que también lo está con todos y cada uno de los trabajadores que forman parte de la empresa.

Sus visitas resultan perfectas para los amantes del champagne más exigentes: además de recorrer las bodegas, donde envejecen sus botellas, los visitantes pueden convertirse en ‘la nariz’ de la marca por un rato o descubrir quién fue y porqué La Grande Dame du Champagne. Más información en www.veuve-clicquot.com

Ruinart

Acercarse hasta Ruinart es sumergirse en un mundo aparte. En unos de sus elegantes salones, un embajador de la casa os dará la bienvenida. A vuestro alrededor, la decoración, las lámparas o las puertas realizadas con la piel de la uva os recordaran que os encontráis en un lugar  muy especial.

Aquí las visitas siempre deben reservarse con antelación, porque los embajadores nunca reciben a más de dos grupos al día para poder atenderlos bien. Con ellos pasearéis por la increíble mansión que, a pesar de quedar prácticamente destruida durante los bombardeos de la Primera Guerra Mundial, ahora se alza igual de majestuosa que cuando fue construida. Su mayor secreto se esconde en los tres niveles de las cavas que, bajo el suelo, observan silenciosas el envejecer de sus champagnes. Más información en www.ruinart.com

a.
Ahora en portada