De Córdoba a la Isla de Pascua: 25 lugares amenazados por el turismo

La catedral de Notre-Dame, Machu Picchu, la Isla de Pascua, el barrio judío de Bujará y los patios de Córdoba son algunos de los patrimonios en riesgo

Si hay una imagen que describe a Córdoba, además de su mezquita-catedral, es la de sus patios, en particular durante el festival que abre sus puertas y permite conocer estos floridos rincones del centro histórico de la ciudad. Sin embargo, el turismo de masas amenaza esta riqueza hasta el punto de constituir un serio riesgo para su supervivencia.

Las casas-patio de la Axerquía aparecen por primera vez en el listado de los 25 lugares en serio riesgo de desaparecer bajo amenazas como el urbanismo, el turismo de masas, los desastres naturales, los conflictos armados o las decisiones políticas elaborado por el organismo The World Monuments Fund (WMF).

De entre 250 nominados este año se escogieron los 25 lugares más amenazados por el turismo de masas, pero también por desastres naturales, conflictos armados, urbanismo o movimientos políticos

[Para leer más: Australia expulsa a los turistas de su monte sagrado]

«Serio riesgo de desaparición»

Este organismo privado, que vela por la preservación del patrimonio cultural de todo el mundo, pone el foco en lugares amenazados para evitar un deterioro que desemboque en su desaparición.

De los 250 nominados este año se escogieron 25 como los expuestos a mayores riesgos, que van desde el fuego que asoló la catedral de Notre-Dame en París a la construcción de un nuevo aeropuerto que amenaza el Valle Sagrado de los Incas. Y también el barrio cordobés de la Axerquía.

Casas patio en Córdoba. Foto: WMF.
Los residentes están abandonando las casas patio en Córdoba. Foto: WMF.

Según el organismo, el vecindario de las famosas casas-patio, inserto en un de los distritos históricos más grandes de Europa y Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1984, sufre un lento deterioro como consecuencia del abandono de estas casas y la despoblación del barrio.

El organismo no denuncia el colapso inmediato de estos lugares, pero sí un lento deterioro que puede terminar en su desaparición definitiva

Sería la presión del turismo masivo, según WMF, la que empuja a los tradicionales habitantes de estas casas hacia otras zonas de la ciudad “buscando una vida más cómoda” alejados de las hordas de visitantes.

El organismo también destaca la actividad de grupos locales que fomentan un cambio del modelo urbano, “luchando contra la gentrificación y permitiendo a la gente de Córdoba recuperar el centro histórico de su ciudad”.

Ahora, con la inclusión en esta lista, que se publica cada dos años, el barrio podrá beneficiarse de ayudas y actuaciones de este organismo que, asegura, “apoyará a la comunidad local en sus esfuerzos por cambiar el paradigma y garantizar un centro histórico más resistente e inclusivo en Córdoba”.

Según el organismo, desde 1996, ha otorgado más de 110 millones de euros a los sitios en riesgo, cifra que se ha elevado a 300 millones si se añaden las aportaciones de otros donantes.

No solo el turismo: el fuego estuvo a punto de destruir Notre-Dame. Foto. WMF.
No solo el turismo: el fuego estuvo a punto de destruir Notre-Dame. Foto. WMF.

Amenazas en todo el mundo

Otros de los lugares del listado son la catedral francesa de Notre-Dame, que aún lucha por recuperarse de los estragos causados por el fuego; el monumento nacional Bears Eears, al sureste de Utah (EEUU), que se enfrenta a un polémico plan del gobierno federal para reducir la cantidad de tierras protegidas -sagradas para los nativos americanos-; y Machu Picchu, en la región peruana de Cusco, donde se planea la construcción de un nuevo aeropuerto.

Según la WMF, desde 1996 ha contribuido con más de 110 millones de euros para recuperar los sitios amenazados

En Texas, un plan de desarrollo urbanístico amenaza con destruir el Woolworth Building en San Antonio, un símbolo para los derechos civiles de los afroamericanos, mientras que en la isla de Pascua (Chile), el Parque Nacional Rapa Nui, donde el organismo lleva años colaborando, sigue enfrentándose a la degradación de sus colosales esculturas, víctimas de la erosión de las rocas y la exposición del lugar.

Otros monumentos en la lista 2020 Watch incluyen el Santuario Mam Rashan en Iraq, un santuario Yazidi destruido durante una campaña genocida; las casas tradicionales del barrio judío de Bujará, en Uzbekistán; las chivas y chaityas del Valle de Katmandú, en Nepal; el palacio Alexan Pasha, en Egipto; o el barrio de casas de pan de jengibre en Puerto Príncipe, Haití.

Casas tradicionales en la Ciudad vieja judía de Bujará, Uzbekistán. Foto: WMF.
Casas tradicionales en la Ciudad vieja judía de Bujará, Uzbekistán. Foto: WMF.

Los 25 lugares en riesgo

Koutammakou, territorio de los Batammariba, Benín y Togo

Ontario Place, Canadá

Parque Nacional Rapa Nui, Chile

Palacio Alexan Pasha, Egipto

Catedral de Notre Dame de Paris, Francia

Parque Nacional Tusheti, Georgia

Vecindario de las Casas de Arquitectura Gingerbread de Puerto Príncipe, Haití

Sistemas Hídricos Históricos de la Meseta Deccan, India

El Estadio Cubierto de Sardar Vallabhbhai Patel, India

Santuario Mam Rashan, Irak

Balnearios Inari-yu, Japón

Distrito de Iwamatsu, Japón

Canal Nacional, México

Santuario Choijin Lama, Mongolia

Granjas tradicionales de teca birmana, Myanmar

Chivas y Chaityas del Valle de Katmandú, Nepal

Bazar de Anarkali, Pakistán

Valle Sagrado de los Incas, Perú

Capilla Kindler, Cementerio Evangélico Pabianice, Polonia

Casa-Patio Axerquía, España

Viaducto de Bennerley, Reino Unido

Monumento Nacional Bear Ears, EEUU.

Distrito Histórico de la Central Aguirre, EEUU.

Edificio Woolworth en San Antonio, EEUU.

Casas tradicionales en la Ciudad vieja judía de Bujará, Uzbekistán

a.
Ahora en portada