Davos: cómo un pueblo suizo se transformó en el mayor foro económico

Un siglo y medio antes de su fama en el mundo de la economía, Davos fue un exclusivo centro de salud para enfermedades respiratorias. Esta es su historia

En estos días el pueblo de Davos, en Suiza, las calles nevadas son ocupadas por limusinas blindadas, y junto a los esquiadores con cascos y chaquetas de colores pasan ejecutivos, gobernantes y guardaespaldas vestidos de traje oscuro reglamentario.

Cinco décadas antes de que este pequeño enclave del cantón de los Grisones se dedicara a los deportes invernales, y un siglo antes de que sea sede del foro económico más importante del mundo, Davos había pasado de ser una anónima aldea a un importante centro de salud.

Los hombres que cambiaron a Davos

La villa tiene que agradecer a la naturaleza su generosidad. El 8 de febrero de 1865, dos médicos alemanes cambiarían la historia de Davos.

[Para leer más: Así es el lujo en los hoteles iglú de los Alpes suizos]

Friederich Unger y Hugo Richter, de ellos se trata, llegaron a Davos atraídos por las historias sobre los beneficios que tenía su clima para las enfermedades respiratorias.

Davos es un popular centro de deportes invernales. Foto: Destination Davos-Klosters - Erwin Keller

Davos es un popular centro de deportes invernales. Foto: Destination Davos-Klosters – Erwin Keller

Pero los médicos llegaron en invierno, desesperados por hallar una cura a sus problemas de salud.

Dos médicos alemanes que curaron sus enfermedades respiratorias en Davos catapultaron la fama del pueblo suizo como centro de salud

En el ayuntamiento había alojamiento disponible, pero en habitaciones sin calefacción, lo que era lo más cercano posible a una tortura invernal. Los pacientes llegaron en trineo hasta el Hotel Strela, ubicado montaña arriba del valle.

Una idea revolucionaria

Los doctores probaron con una técnica revolucionaria: ser trasladados por la montaña en camas construidas en trineos usados para cargar heno. El tratamiento dio resultado, y al poco tiempo Unger y Ritcher volvieron al trabajo.

El Hotel Strela fue uno de los centros de salud que catapultaron a Davos.

El Hotel Strela fue uno de los centros de salud que catapultaron a Davos. 

Pero su destino cambió: Ritcher se casó con Magdalena Michel, vecina de Davos, y fue contratado como gerente del Hotel Strela. El establecimiento todavía existe y que se encuentra a 600 metros de la estación de esquí de Jakobshorn.

Unger siguió trabajando como doctor, pero se fue de Alemania y abrió su consultorio en Davos.

Un centro exclusivo

El pueblo se convirtió en una meca del turismo de salud, pero reservada a pacientes de sólida posición económica. El aval de profesionales como Alexander Spengler, primer médico especializado en tuberculosis en la región, ayudó a cimentar la fama.

Robert Louis Stevenson y Arthur Conan Doyle son algunos de los escritores que pasaron una temporada en Davos

Pero toda acción de marketing necesita a influencers para ganar fama. Y los que más podían influenciar en la segunda mitad del siglo XIX eran escritores.

Snowfarming Herbst Langlauf Training Gruppe Schnee©MarcelGiger

Las travesías en la nieve son uno de los deportes más populares. Foto: Destination Davos-Klosters-Marcel Giger

Robert Louis Stevenson, el creador del doctor Jekyll y el señor Hyde, llegó a Davos en 1880 en búsqueda de recuperar su alicaída salud, permanentemente castigada por la bronquitis.

El escritor moriría 14 años más tarde, pero durante su estancia en Davos tuvo la inspiración para su obra más famosa, La isla del tesoro.

[Para leer más: Cultivar nieve: la solución ante el cambio climático]

En 1893 Arthur Conan Doyle y su familia se instalaron en el pueblo suizo para atender la tuberculosis de su hija Louisa.

En la etapa suiza el creador de Sherlock Holmes escribió algunas de las aventuras más famosas de su detective, y situó a las cataratas Reichenbach como el escenario de la muerte de su personaje junto con el siniestro Moriarty, formación natural que se encuentra a 200 km de Davos.

Boom del esquí

Doyle volvería a Davos en varias oportunidades para esquiar, entusiasmado con las clases que daban dos hermanos del pueblo, Tobias y Johann Brannger, que enseñaban al atardecer para evitar las burlas de los lugareños.

Los hermanos trazado una ruta desde Davos a Arosa por el paso de montaña de Maienfleder Furgga, a 2.436 m.s.n.m., un trayecto de 12 km que Doyle realizaría con ellos en 1894. Sus crónicas publicadas en los medios ingleses despertarían la curiosidad de los británicos por los deportes invernales en este rincón de Suiza.

Foro Economico Mundial   Flickr

El Foro Económico Mundial organiza su asamblea en Davos desde 1991. Foto: Flickr

La vida de Davos como centro de salud perdería fulgor los años siguientes, debido a los avances en la medicina, como el descubrimiento de la cura contra la tuberculosis.

[Para leer más: Así es el hotel suizo que lleva el esquí al siguiente nivel]

Pero el esquí y otros deportes de nieve surgieron con fuerza en las décadas siguientes, y Davos se transformó en un complejo invernal de elite, con una exclusiva oferta de hoteles y restaurantes que se mantendría durante el siglo XX.

En 1991 el Foro Económico Mundial, que tiene su sede en Ginebra, propuso organizar su asamblea anual en el pueblo suizo. El éxito de la iniciativa fue tal que todo el mundo se refiere a este encuentro como el Foro de Davos.

Y si se realiza algún evento en otras latitudes, como el de Arabia Saudí el año pasado, se lo conoce como el ‘Davos del desierto’.

a.
Ahora en portada