Daños y suspensión de vuelos en Portugal por la tormenta Leslie

Al menos 50 vuelos cancelados en Portugal y situación irregular en el aeropuerto de Oporto por el paso de la tormenta tropical Leslie

La tormenta tropical Leslie abrió paso por Portugal desde el sábado, provocando daños materiales y la cancelación de al menos medio centenar de vuelos. El aeropuerto de Lisboa normalizó sus operaciones el domingo, pero el de Oporto todavía registra cancelaciones y atrasos de vuelos, sin cifras detalladas ni previsión de cuándo se enderezará la situación.

Más de 15.000 viviendas se encuentran sin suministro eléctrico en Portugal debido al paso de Leslie, una tormenta tropical que puede arrastrar vientos de hasta 190 kilómetros por hora. Las autoridades informaron de que el temporal provocó heridas leves en 27 personas, 61 desalojos y casi 1.900 incidencias registradas por Protección Civil, principalmente por la caída de árboles.

Los accidentes de tráfico y los cortes de varias carreteras, entre ellas la A1, que conecta Lisboa y Oporto, son otras de las consecuencias del paso de Leslie por Portugal y de la caída de las ramas por el fuerte viento y las lluvias. Las autoridades declararon la alerta roja en los 13 distritos que conforman la región central lusa desde el sábado, ante un huracán que es considerado como el de peor magnitud en ese país desde 1842.

Leslie deja atrás Portugal con daños aún incalculables

Leslia alcanzó la tierra «más rápido de lo previsto y alteró su trayectoria hacia el norte de Lisboa», informó el portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil, Luís Belo Costa. La intensidad fue menor de la esperada, pero la velocidad apresuró los daños materiales. El mayor riesgo se encuentra en la zona litoral entre Lisboa y Oporto, donde todos los puertos permanecen suspendidos.

La mayoría de los transbordadores que sirven para conectar a Lisboa con el río Tajo también quedaron cerrados consecuencia del paso de Leslie. Incluso el partido por el título del Europeo femenino de hockey en patines se vio afectado la noche del sábado y los organizadores se vieron obligados a suspender el Portugal-España a dos minutos del final, por los daños en el pabellón de la localidad de Mealhada.

Leslie tocó tierra en la Península Ibérica en las proximidades de Figueira da Foz, a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa, y ya dejó atrás Portugal.

a.
Ahora en portada