Dalí y Magritte: surrealismo frente a frente en Bruselas

Los dos mayores iconos del surrealismo se dan cita en la primera muestra que analiza su conexión e influencias a través de más de un centenar de piezas

Se conocieron en París en la primavera de 1929 y volvieron a verse en Cadaqués ese mismo año, donde René Magritte pasó unos días invitado por Salvador Dalí. Quienes pasarían después a la historia como los dos mayores iconos del surrealismo se reúnen 90 años después, esta vez en Bruselas, en la primera exposición que analiza sus conexiones e influencias.

Coincidiendo con el décimo aniversario del Museo Magritte, los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica (MRBAB) organizan esta gran muestra que incluye más de 100 pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, películas y objetos de archivo.

Magritte y Dalí muestran una proximidad fascinante, así como vínculos e influencias que se plasma en muchas de sus obras

[Para leer más: 25 grandes chefs trasladan a los platos obras maestras de la pintura]

Magritte y Dalí

En aquel verano de 1929, que resultaría decisivo para el surrealismo y al que se unieron nombres como Éluard, Miró y Buñuel, a Dalí y Magritte se comprometieron a desafiar la realidad, a cuestionar miradas y a sacudir certezas.

Le bain de cristal, Magritte. Foto: RMBAB.
Le bain de cristal, Magritte. Foto: RMBAB.

La cercanía y la similitud en sus enfoques teje una relación fascinante que se plasmará luego en sus obras, y que va de vínculos personales a filosóficos y estéticos, si bien más adelante sus personalidades y visiones diferentes les llevarían a alejarse.

El museo con la mayor colección de Magritte del mundo ha trabajado con más de 40 museos internacionales y coleccionistas privados, entre ellos Tate Modern, Guggenheim, MoMA, MET, Pompidou, Thyssen-Bornemiszao Reina Sofía, que han prestado obras maestras a esta exposición única, organizada por los MRBAB en colaboración con el Museo Dalí (San Petersburgo, Florida), la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Fundación Magritte.

Más de 40 museos internacionales y coleccionistas privados han cedido obras para esta muestra, que incluye alrededor de 100 trabajos de ambos artistas

Cómo visitar la exposición

Comisariada por el director de los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica, Michel Draguet, la exposición abrirá sus puertas el próximo 10 de octubre y podrá visitarse hasta el 9 de febrero de 2020, con tarifas que van desde los 3,5 a los 16 euros.

La tentación de San Antonio, Dalí. Foto: Fundación Gala - Salvador Dalí.
La tentación de San Antonio, Dalí. Foto: Fundación Gala – Salvador Dalí.

Además, de visitas individuales y tours guiados, la exposición ofrece también una experiencia 360º en torno a una de las obras de Magritte.

Así, los visitantes podrán sumergirse en Le temps menaçant, una obra que se expone en las National Galleries de Escocia y que el maestro del surrealismo belga pintó durante su estancia en Cadaqués en 1929.

El Museo Magritte cumple diez años

La exposición se enmarca en los actos de conmemoración del décimo aniversario del museo Magritte, uno de los creadores más fascinantes de Bélgica, cuyo onírico universo sigue conmoviendo a visitantes de todo el mundo.

The Annunciation Magritte. Foto: Tate Modern.
The Annunciation Magritte. Foto: Tate Modern.

De hecho, en esta primera década desde su apertura la pinacoteca ha recibido más de 3 millones de visitantes interesados en la mayor colección sobre el pintor que existe, y que incluye 234 de sus trabajos y archivos que se exponen en más de 2.500 m2 repartidos en cinco plantas.

a.
Ahora en portada