Cuba cierra un sorprendente año de récord turístico

La isla caribeña atrae a tres millones de visitantes, principalmente de Canadá; Cataluña prevé cerrar el año con 16,2 millones de turistas extranjeros

El muro que durante más de medio siglo ha separado a Estados Unidos de Cuba ha acorralado a la industria turística isleña durante años. Pero tras el anuncio del presidente norteamericano, Barack Obama, de reestablecer las relaciones económicas, las esperanzas de impulsar al sector son más que evidentes.

Pero hasta que no sea una realidad la llegada de turistas norteamericanos, el gobierno cubano ha querido precisar que 2014 no ha sido un mal año turístico. Cuba alcanzó su meta de los tres millones de turistas extranjeros, una cifra que el Ministerio de Turismo ha calificado de «récord».

Pero, ¿cómo impactará la llegada de norteamericanos a sus costas? Pues, precisamente, algunos analistas sostienen que se duplicará esa misma cifra, ya que se espera la llegada anual de hasta tres millones de turistas estadounidenses.

Canadá ha sido el mayor emisor de visitantes internacionales, seguido de Reino Unido, Alemania, Francia, Argentina, Italia, México, España y Venezuela.

Pero si se comparan las cifras proporcionadas por el ministerio cubano de turismo con las expectativas catalanas, el récord es relativo. En Cataluña –con una superficie que equivale al 30% de la isla– se estima que 2014 cerrará con un aumento del 4,3% de la llegada de turistas extranjeros, hasta los 16,2 millones de personas.

a.
Ahora en portada