¿Cuál es el pueblo más popular de cada provincia? Este mapa lo revela

De Betanzos a Mojácar y de Aracena a Cadaqués pasando por Garachico y Valldemossa, este mapa muestra los pueblos más populares de España

Con los viajes internacionales reducidos a la mínima expresión con motivo de la pandemia, restricciones a la movilidad y cierres perimetrales por barrios, ciudades o provincias, las escapadas a destinos cercanos siguen sumando puntos. Si añadimos a la ecuación las ganas de perdernos en la naturaleza y evadirnos del ruido de la ciudad el resultado es claro: ¡tenemos ganas de pueblo!

Con la esperanza que nos proporciona la vacuna y aunque aún es pronto para pensar en hacer la maleta, ya podemos soñar con relajarnos en algunos de estos 50 pueblos, uno por provincia, que además son también los más bonitos de España.

Es al menos lo que se deduce del último estudio de la plataforma de reservas de actividades Musement, que ha analizado las búsquedas en Google de todos los municipios de menos de 20.000 habitantes del país y ha comparado los datos de volumen de consultas para el término “qué ver en [municipio]”.

Con menos de 1.000 habitantes, pueblos como Guadalest (Alicante), Pedraza (Segovia), Miravet (Tarragona) y Medinaceli (Soria) se cuelan en el ranking  

Con la información ha elaborado un mapa que muestra, de un vistazo, cuáles son los pueblos más populares de internet -y puede que las estrellas del turismo rural de este 2021-. De norte a sur, de playa o interior, pequeños municipios o grandes poblaciones, estas son las opciones ideales según los internautas.

De oeste a este

Comenzamos por Galicia donde destaca, en la provincia de A Coruña, Betanzos. También conocida como la Ciudad de los Caballeros, Betanzos llegó a ser capital de una de las provincias del antiguo Reino de Galicia. Su casco antiguo fue declarado conjunto histórico-artístico en 1970.

El pueblo más popular de Asturias no es otro que Llanes, una villa marinera cuyo casco histórico es uno de los mejor conservados del Principado.
Pueblos más populares por provincias. Fuente: Musement.

Como representante de Pontevedra encontramos Cambados, la ‘capital del albariño’, mientras que en Lugo se impone Ribadeo -y no solo por su mundialmente famosa playa de las Catedrales- y en Oursense lo hace Allariz.

El pueblo más popular de Asturias no es otro que Llanes, una villa marinera cuyo casco histórico es uno de los mejor conservados del Principado.

La conocida como ‘Villa de los Arzobispos’, Comillas, es por su parte la localidad más popular de Cantabria. En su haber cuenta, entre otros atractivos, con El Capricho, obra de Antoni Gaudí y uno de los monumentos modernistas más importantes de la región.

Los mejores vinos

Continuando hacia el País Vasco nos topamos con Bermeo como la localidad preferida de Vizcaya y Hondarribia, en la desembocadura del río Bidasoa, de Guipúzcoa.

Los amantes de la montaña se alegrarán de ver en el mapa Jaca (Huesca), Cervera de Pisuerga (Palencia), Albarracín (Teruel), Cazorla (Jaén) o Lerma (Burgos)

Laguardia, por su parte, es la joya de la corona de Álava, un coqueto municipio de trazado medieval que huele y sabe a vino, precisamente el mejor reclamo también de Haro, la localidad preferida de La Rioja, y Olite, de Navarra que combinan, además, con un importante legado arquitectónico y cultural.

El pueblo más popular de Asturias no es otro que Llanes, una villa marinera cuyo casco histórico es uno de los mejor conservados del Principado.
Albarracín, en Teruel, se cuela en el top aragónes. Foto: Pixabay.

En Aragón encontramos uno de los pueblos más populares entre los más pequeños. Con sus poco más de 1.000 habitantes, Albarracín, en Teruel, es uno de los más hermosos de toda España, encaramado en una colina de los Montes Universales y con lugares tan emblemáticos como la Iglesia de Santa María o el Palacio Episcopal.

Tarazona en la provincia de Zaragoza y Jaca en la de Huesca completan el conjunto de pueblos preferidos en la comunidad autónoma de Aragón.

Lo mejor del Mediterráneo

Ya en Cataluña, los internautas se decantan por las localidades de Solsona en Lleida, Cardona en Barcelona, Miravent en Tarragona y Cadaqués en Girona. De hecho, sus pintorescas casas blancas esparcidas por las laberínticas calles lo convierten en uno de los pueblos costeros con más encanto no solo de Cataluña, sino de toda España. Además de sol y playa, el pueblo cuenta con edificios tan emblemáticos como la Casa de Don Octavio Serinyana, la Torre del Colom o la iglesia parroquial de Santa María.

También asomado al Mediterráneo encontramos uno de los pueblos más populares del ranking. Y es que Peñíscola, en Castellón, acumula un promedio de 74 000 búsquedas mensuales en Google, y 3600 búsquedas para el término “qué ver en Peñíscola”, según ha contrastado Musement.

Bocairent en Valencia y Guadalest en Alicante, también uno de los pueblos menores de 1.000 habitantes que se cuela en el ranking, completan el podio de elegidos en la Comunidad Valenciana.

El pueblo más popular de Asturias no es otro que Llanes, una villa marinera cuyo casco histórico es uno de los mejor conservados del Principado.
Guadalest. Foto: Steffen Lemmerzahl | Unsplash.

En Murcia, por su parte, se impone Moratalla, un pueblo de montaña tan reconocible por su castillo-fortaleza como por el ritual de las tamboradas, declarado incluso Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Tierra adentro

Miramos hacia el interior para descubrir los pueblos más populares de Castilla y León entre los que se alzan villas como Tordesillas (Valladolid), hitos para el Camino de Santiago como Astorga (León)donde confluyen el Camino Francés y la Vía de la Plata), pequeñas localidades llenas de encanto como Pedraza (Segovia) y pueblos de montaña como Lerma (Burgos) y Cervera de Pisuerga (Palencia).

Ciudad Rodrigo en Salamanca, Puebla de Sanabria en Zamora, Arenas de San Pedro en Ávila y Medinaceli en Soria completan el top de pueblos populares en la región.

Saborear los mejores vinos en Cambados (Pontevedra), Olite (Navarra), Haro (La Rioja) o Laguardia (Álava) es solo uno de los planes que se pueden disfrutar en los pueblos más populares de cada provincia española

En Castilla-La Mancha el mapa traza un itinerario que va de Consuegra en Toledo, donde revivir las hazañas del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, a Almagro, en Ciudad Real, continúa por Alcalá del Júcar (Albacete) y se detiene en Belmonte (Cuenca), cuyo castillo perteneció a Eugenia de Montijo, futura emperatriz de Francia, y Sigüenza (Guadalajara), uno de los destinos más populares de toda la comunidad autónoma, con puntos de interés como el castillo, la Casa del Doncel o la iglesia de San Vicente.

El pueblo más popular de Asturias no es otro que Llanes, una villa marinera cuyo casco histórico es uno de los mejor conservados del Principado.
Consuegra. Foto: Enrique Jimenez | Unsplash.

Una parada en Madrid conduce nuestros pasos hacia Chinchón y su Plaza Mayor, repleta de balcones de madera y soportales que datan del siglo XV, mientras en Extremadura la popularidad se reparte entre la ciudad de los conquistadores que es Trujillo (Cáceres) y Zafra (Badajoz), con lugares como la Plaza Chica, el Alcázar de los Duques de Feria, el Convento-Museo de Santa Clara y la Candelaria.

Andalucía y las islas

Andalucía y sus pueblos bonitos bien podrían ser objeto de un tema independiente. En este ranking se colocan como los más populares Osuna (Sevilla), Frigiliana (Málaga), Seternil de las Bodegas (Cádiz), Guadix (Granada), Rute (Córdoba), Mojácar (Almería), Cazorla (Jaén) y Aracena (Huelva).

Si miramos hacia las islas encontramos, en las Canarias, las localidades de Teror, en Gran Canaria, y Garachico, en Tenerife, como las más buscadas, mientras que en las Baleares reina, en la isla de Mallorca y entre la sierra de Tramuntana y el mar Mediterráneo, el pueblo de Valldemossa, que sedujo a personalidades como Chopin, Unamuno o Jovellanos.

a.
Ahora en portada