Conjura para acabar con el “salvajismo” en Magaluf

Los gobiernos balear y británico pactan con turoperadores tras un verano con cinco muertos. El encuentro se produjo en la feria World Travel Market de Londres

Acabar con el desmadre de Magaluf, “salvajismo” según los medios locales. Éste es el objetivo de un acuerdo al que han llegado los gobiernos británico y balear con los mayoristas Thomas Cook, Tui, Monarch, EasyJet y Jet2. Las partes se reunieron en la feria World Travel Market de Londres, que acabó la pasada semana. Allí, pactaron poner en marcha protocolos de urgencia.
      

 
Thomas Cook, Tui, Monarch, EasyJet y Jet2 se sentaron a negociar con el Gobierno balear

 
El control será en origen y bidireccional, indicó el presidente balear, José Ramón Bauzà. De un lado, el equipo consular español en Reino Unido concienciará a la sociedad británica en los actos oficiales, informa Última Hora. Del otro, los tour operadores fiscalizarán las ventas desde agencias de viaje.

Todo ello deberá evitar que en 2014 se repita un verano como el pasado, que acabó con cinco turistas muertos por balconing, y varias docenas de detenidos por agresiones sexuales y peleas.

Colofón a un verano negro

Precisamente, el último incidente ocurrió el pasado 31 de octubre en Punta Ballena, la zona más conflictiva del resort. Cinco turistas resultaron heridos tras varias agresiones con arma blanca.

El incidente ha tenido una amplia repercusión en la prensa de Reino Unido, ya que el agresor había servido condena en el país por robo a mano armada. La Policía Nacional ha confirmado una detención.

Regeneración

El acuerdo entre se produce llega cuando ya hay varias iniciativas privadas en cartera para regenerar la zona. Meliá ya ha anunciado que el hotel Beach House de Magaluf se reformará por completo. El alojamiento se transformará en un ME, el segmento de lujo de la cadena mallorquina.

En el mismo sentido, la firma de Gabriel Escarrer unificará seis antiguos hoteles en una gran zona de alojamiento y ocio . Para ello, Meliá invertirá 130 millones de euros.

Finalmente, una joint venture encabezada por Viva Hoteles está desarrollando el proyecto Marina Magaluf, que contempla otros dos hoteles de cuatro estrellas y 400 nuevas viviendas.

a.
Ahora en portada