¿Cómo ir gratis a un museo en Viena? Dejando de usar el coche

Viena pone en marcha un sistema de recompensas para los residentes que dejen de usar su coche y se trasladen caminando o por transporte público

¿Qué hay que hacer para disfrutar de un concierto en el Konzerthaus de Viena o de un pase gratis en el museo de la ciudad? Muy simple: caminar o tomar un bus.

El ayuntamiento de Viena lanzará el 26 de febrero una aplicación por la que las personas que usen el transporte público, caminen o anden en bicicleta en reemplazo de su coche recibirá incentivos culturales, que son créditos que se pueden canjear para entrar gratis a algunos de los centros más importantes de la capital de Austria.

La app que sigue los pasos

La encargada de seguir las huellas de los participantes se llama Cultural Token. Se trata de una app que funciona con un sistema de geolocalización, similar a las herramientas que sirven para contar pasos. Con ello detecta el medio usado para llegar al trabajo, y su frecuencia.

 

 

Tweet que anuncia el lanzamiento de la app donde los traslados en transporte público, bicicleta o a pie tienen recompensa

Cabe aclarar que la recompensa es para las personas que usan formas alternativas de transporte para ir al trabajo, no es válido para los que les gusta salir a caminar o pasear en bicicleta.

Dónde canjear las recompensas ecológicas

Cada 15 días, aproximadamente, la app otorga una ficha de recompensa en función de la reducción de CO2 de los traslados.

En la primera fase unos 1.000 voluntarios serán monitoreados para conocer sus hábitos de transporte

Cuando se obtienen cinco tokens, se pueden canjear por pases gratuitos para el Museo de Viena, el Konzerthaus (Sala de Conciertos), el teatro Volkstheater o el Kunsthalle (museo de arte contemporáneo).

Prueba piloto

La primera etapa del plan será una prueba piloto con 1.000 voluntarios. Si a los seis meses se obtienen los resultados esperados, el programa se ampliará a cualquier interesado que se inscriba en el portal de la app.

[Para leer más: Cinco ideas para viajar en clave verde (y disfrutar más)]

Además de los centros culturales citados, hay otros nueve importantes museos y salas de conciertos que desean sumarse a la iniciativa.

Viena espera ser neutral en emisiones de CO2 para la próxima década.

Viena espera ser neutral en emisiones de CO2 para la próxima década.

Hacia las emisiones cero

En esta fase inicial los voluntarios rellenarán cuestionarios sobre sus hábitos de consumo y transporte, para que el gobierno de Viena pueda analizar estrategias para reducir el impacto ambiental.

Viena tiene más abonados al transporte público que vehículos matriculados

El gobierno de coalición austríaco, entre conservadores y ecologistas que asumió a comienzos de enero, aspira a lograr la neutralidad de sus emisiones de carbono para 2040, o sea, una década antes del objetivo fijado por Europa.

Una ciudad que cambia de hábitos

Viena cuenta con 1,8 millones de habitantes, y es una ciudad donde hay más abonados con pases anuales a su red de transportes públicos que automóviles matriculados.

[Para leer más: Pagar después de viajar: Suiza revoluciona el transporte urbano]

El cambio de hábitos es tan grande que el futuro centro comercial de Ikea, ubicado en el centro de la ciudad, será el primero que no tendrá parking propio. Quien quiera llevarse un mueble a casa tendrá que dejar el coche en el barrio o tomar el bus.

a.
Ahora en portada