¿Cómo influirá la victoria de Trump en el sector turístico?

Los expertos alertan de pérdidas con la prohibición de la entrada de los musulmanes y los continuos ataques a las mujeres y los homosexuales

Un hotelero presidirá Estados Unidos. En principio debería ser una buena noticia para el sector turístico, de no ser porque Donald Trump se dedicó durante toda la campaña a zancadillear el negocio, con constantes proclamas contra potenciales visitantes al país. De cumplir sus promesas, «la victoria del republicano es el peor escenario posible».

Un análisis realizado por Euromonitor con anterioridad a los resultados cifra en 64.000 millones de euros al año las pérdidas por la hipotética prohibición a los musulmanes de la entrada. El estudio se hace eco de un informe de la organización Council on Foreign Relations, que además prevé un recorte de 132.000 empleos si se concreta el veto. Otro de los mercados que se verá golpeado será el mexicano, el segundo más importante para el país, tras la proclama de la construcción de un muro entre ambos.

Trump no sólo ha sido polémico por motivos raciales. Sus ataques verbales al género femenino y la homofobia del nuevo vicepresidente, Mike Pence, podría afectar la demanda en dos sectores que crecen por encima de la media, sostienen los analistas.

El impacto no se reducirá a la demanda turística, también repercutirá sobre las empresas estadounidenses del sector. El informe avisa que tres de las diez ciudades con más actividad de Latinoamérica para Airbnb son mexicanas, por lo que una escalada de tensión podría reducir su actividad allí. Además, Expedia ha realizado numerosas inversiones en el vecino del sur, por lo que sus previsiones de mercado se verán afectadas.

a.
Ahora en portada