¿Cómo gestionar un negocio turístico en espacios protegidos?

Turebe cumple tres años de éxitos al frente de proyectos respetuosos con el entorno

La tempestad desarrolla una serie de aptitudes que en la calma hubieran permanecido ocultas. Cierto es, que nos encontramos en un período de incertidumbre económica, inestabilidad política y mala praxis.

Pero también en este tiempo, surgen proyectos innovadores, capaces de aportar algo nuevo y de mejorar el entorno que nos rodea.

Uno de estos proyectos fieles a estos principios es Turebe, asociación enfocada al turismo de naturaleza y al ecoturismo en España, otro de los puntos clave estos días.

Turebe

Turebe es una Agrupación Empresarial Innovadora de Turismo (AEIT) y está enfocada a espacios protegidos como reservas de la biosfera, parques nacionales, parques naturales y beoparques, entre otros.

En mayo cumple tres años y en todo este tiempo ha tratado de aportar soluciones innovadoras y sostenibles a los espacios naturales protegidos (ENP) y a los empresarios de turismo que operan en esos ENP.

Referencia

Uno de sus objetivos es ser referencia en todo el país en productos y clubes de ecoturismo, que sirva de esta manera como interlocutor ante las administraciones públicas con competencias en turismo, medio ambiente y desarrollo rural.

Asimismo, esta asociación impulsa experiencias innovadoras y colaborativas para desarrollar este tipo de turismo en España, realizando una importante labor de promoción y de difusión.

Mediante el apoyo de sus socios, aúna esfuerzos y conocimientos para implementar mejoras que eleven el nivel cualitativo de los distintos proyectos y líneas de actuación.

Proyectos

Buena prueba de la característica innovación ligada a Turebe es el proyecto iCairn, aplicación disponible para dispositivos móviles que funcionen con sistemas iOS y Android.

Esta app está diseñada para ofrecer las distintas rutas por geocalización y realidad aumentada, y servir así de guía para los senderistas.

La plataforma está creada para que el viajero pueda compartir sus experiencias como si de una red social se tratase y tenga la posibilidad de crear sus propias guías, senderos y puntos de interés.

Biodiversidad marina

Otro de los proyectos destacados es el de Custodia marina, mediante el que implican a empresas turísticas relacionadas con el mar (paseos en barca, navegación de ocio, empresas de buceo, estaciones náuticas…) en la conservación de la biodiversidad marina.

Al considerar estas áreas marinas un destino en auge en el sector turístico, desempeñan talleres de formación para sensibilizar ante el crecimiento desmesurado en el consumo de recursos y la generación de contaminación.

Turebe trata de poner los medios necesarios para que por un lado el turista practique ecoturismo, y por otro, aporta el conocimiento necesario para que lo haga de una manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

a.
Ahora en portada