Cómo dar la vuelta al mundo en 80 días. Y sin tomar un solo avión

Sustituyendo viejos vapores por buques cargueros y globos aerostáticos por trenes de largo recorrido, este viaje sigue las huellas de Phileas Fogg a través de Europa, Asia y Norteamérica

Vuelta al mundo. Foto Wouter Naert Unsplash

En 2023 se cumplirán 150 años de la publicación íntegra de la novela de Julio Verne que relata las peripecias del caballero británico Phileas Fogg y su ayudante Jean Passepartout en su famosa Vuelta al mundo en 80 días. Un siglo y medio más tarde se podría completar la gesta en menos en 80 horas –en 67 horas lo consiguió en 2005 el aventurero estadounidense Steve Fossett, volando solo y sin escalas en un aeroplano monomotor-.

Sin embargo, los amantes de la épica preferirán seguir las huellas de Fogg en este viaje que atraviesa Europa, Asia y Norteamérica en algo menos de tres meses y sin tomar un solo avión.

80 días para recorrer el mundo

Tampoco será necesario alternar trayectos en globo, elefante o viejos trenes a vapor. La idea de la agencia británica Undiscovered Destinations, detrás de esta propuesta, pasa más bien por combinar cómodos trenes de larga distancia con transatlánticos ofreciendo recrear la aventura de Fogg desde la más absoluta comodidad.

Samarcanda, en Uzbekistán, es una de las joyas de la Ruta de la Seda. Foto: Sultonbek Ikromov | Unsplash.

Gracias a los transportes del siglo XXI, además, habrá más tiempo para explorar las increíbles ciudades que jalonan la ruta y que van de van de Moscú a Samarcanda y Bujará pasando Xi’an, San Francisco, Montreal o Vancouver. La experiencia incluye descubrir la Ruta de la Seda, atravesar el Pacífico en un carguero, recorrer las Montañas Rocosas en un tren panorámico o vivir el glamour del mítico Queen Mary 2, entre otras.

En total el viaje, de 80 días de duración y con salida en Londres y llegada en Liverpool, incluye 12 países: Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Hungría, Ucrania, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, China, EE. UU. y Canadá y se divide en tres grandes etapas.

De Londres a Asia Central

El viaje arranca con un paseo panorámico en tren por Francia, Suiza y Austria para llegar a la ciudad ucraniana de Lviv, para muchos la Praga de Oriente, y de ahí a Moscú. Rumbo al sur esperan las maravillas de la región de Asia Central a través de Kazajstán, donde se visita el cosmódromo de Baikonur, la más antigua y mayor base espacial del mundo, y Uzbekistán, con las legendarias ciudades de Samarcanda y Bujará, en la Ruta de la Seda.

Desde la capital uzbeka, Taskent, otro tren conduce a la remota región china de Xinjiang mientras, por el camino, se hacen paradas en ciudades como Urumqi y Xi’an, donde visitar los famosos guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang, primero de la distantía Qin.

De China a los EE UU y en una experiencia del todo inusual se viaja a bordo de un enorme carguero que transporta 12.000 contenedores y 12 únicos pasajeros

Un tren conduce a Pekín en menos de cinco horas para continuar hacia Shanghái en el ferrocarril más rápido del mundo, que alcanza velocidades de 350 km/h y cubre los 1.318 km que separan ambas ciudades en menos de 4 horas y media.

Guerreros de Xi’an. Foto: Aaron Greenwood | Unsplash.

En un buque carguero

Rumbo al sur y tras llegar a la ciudad de Xiamen, arranca una de las experiencias más exclusivas del viaje, y no tanto por el lujo o el glamour, sino por la posibilidad de atravesar el Pacífico como pocos viajeros lo han hecho: a bordo de un carguero que porta más de 14.000 contenedores pero solo 12 pasajeros (además de la tripulación).

EE UU y Canadá

La aventura continúa en Los Ángeles, con el objetivo de recorrer toda Norteamérica en tren. El primero, a lo largo de la costa oeste, será el legendario Coast Starlight de Amtrak hasta San Francisco Oregón y Washington. Cruzando la frontera con Canadá y a lo largo de cuatro días, espera un viaje panorámico en tren a través de las Montañas Rocosas de Vancouver a Toronto.

El último tren de esta aventura es también una vuelta al pasado, la que ofrece el pintoresco ferrocarril nocturno Ocean Sleeper de Montreal a Halifax, en Nueva Escocia.

En tren por las Rocosas. Foto: Geoff Brooks | Unsplash.

A falta de una semana para completar los 80 días, es hora de zarpar hacia Reino Unido, en este caso a bordo de un moderno buque de carga rumbo a Liverpool. Sin embargo, quien quiera poner un broche de oro a esta vuelta al mundo puede optar por cruzar el Atlántico a bordo del Queen Mary 2 de Cunard en una travesía que conecta Nueva York y Southampton.

El viaje tiene un precio desde 20.668 euros y ya acepta reservas para 2023.

a.
Ahora en portada