Cómo Croacia ha sacado tajada del rodaje de Juego de Tronos

Juego de Tronos empezó a rodar exteriores en Croacia en la segunda temporada, que se emitió en 2013. Dos años después, el país balcánico se ha posicionado como lugar de peregrinaje para aficionados a la serie y, a la vez, ha sacado un rendimiento incalculable.

«Los destinos de Juego de Tronos deben ofrecer una experiencia total: que el turista sienta la serie desde el primer momento». Este es el consejo de Sania Jelic, directora de la Oficina de Turismo de Croacia en España para destinos como Sevilla y Osuna, también localizaciones. El país balcánico ha aprovechado el rodaje de la serie de HBO para posicionarse entre los aficionados.

¿Cómo lo ha hecho? «Poniendo las máximas facilidades a la productora y trabajando con los mercados adecuados. Si te posicionas como un destino amable para rodajes, la corre la voz y vuelven otras empresas», prescribe la profesional.

Además, los operadores ya ofrecen productos a los fans del mundo de los tres continentes. Dubrovnik (Desembarco del Rey en la serie) y Split (El palacio de Daenarys y Mereen) tienen mapas específicos para conocer los lugares del rodaje. Además, turoperadores como Viator o Zicasso ofrecen rutas temáticas.

Vuelta al medievo

El idilio entre Croacia y Juego de Tronos empezó con la segunda temporada de la serie en 2012. Aquel año, Dubrovnik tomó el relevo de Malta para caracterizar al Desembarco del Rey. «Además de infraestructuras, es cuestión de carácter. Los croatas no avasallan a los actores, les dejan rodar tranquilos. HBO quedó satisfecha», insiste Jalic.

En efecto, al año siguiente se fortaleció el vínculo. «El preestreno de la tercera temporada ya fue en Dubrovnik. Hubo viajes de periodistas, campañas en Facebook y acciones conjuntas», enumera la directora de turismo. La oficina llevó al trono a la Feria de Turismo de Cataluña, y cerró un acuerdo con Canal Plus, que emite la serie en España.

En 2014, Croacia ya estaba en boca de los aficionados a las intrigas de los regentes de los Siete Reinos. «En una encuesta turística, el 20% ya relacionaba el destino con la serie», admite la profesional. También se emitió la cuarta temporada, que incluye a Split y otras ciudades de la Dalmacia.

Mercados

Al calor de una fama creciente, el rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos fue una revolución en Croacia. La nueva entrega de la serie, que se estrenará en abril, hizo un cásting en Dubrovnik al que acudió gente de toda Europa. «No es casual. Hemos trabajado con mercados muy fieles a la serie de HBO«, señala Jelic.

En efecto, la simbiosis entre la producción y Croacia funciona bien en el mercado español, junto a Reino Unido y Francia. El trabajo en mercados específicos –y la apuesta por profesionalizarse como destino de rodajes– también ha dado más frutos: la serie de televisión Dig, de los creadores de Homeland, también ha sido rodada en Croacia.

Image and video hosting by TinyPic

«Ya sé que Croacia no tiene una Australia o una Vicky Cristina Barcelona. Pero la serie ha generado un valor incalculable. Se trata de trabajar duro y posicionarse poco a poco. Si creces muy rápido, te olvidan al poco tiempo», concluye Jelic.

a.
Ahora en portada