¡Gracias Cuarón! La Colonia Roma vive un boom turístico en México DF

La premiada película de Alfonso Cuarón vuelve las miradas a la Colonia Roma de la CMDX que incluso ya cuenta con bus turístico

La Colonia Roma, en la ciudad de México (CDMX) vive un boom turístico gracias a su hijo predilecto: Alfonso Cuarón. Su película catapultó el nombre del barrio a todo el mundo, y vive un protagonismo que ni sus vecinos ni sus autoridades se hubieran imaginado.

Roma cuenta con diez nominaciones a los premios Oscar y es posible que sea la primer cinta hablada en español que triunfe como mejor película. Los cuatro premios Bafta cosechados en el Reino Unido es una confirmación de que el sueño no es lejano.

[Tren Maya: el megaproyecto que catapultará el turismo en México]

cibeles
La estatua de la Cibeles, obsequiada por la comunidad española en México DF.

El gobierno de la capital mexicana no se quedó de brazos cruzados y lanzó un bus turístico que recorre las calles del barrio. “La Roma de Cuarón, la Roma de Orrín” se llama el paseo, que durante 45 minutos transita por los lugares donde se filmó la película y los sitios más emblemáticos de la colonia fundada por Walter Orrín a principios del siglo XX.

 


Trailer de la película Roma, de Alfonso Cuarón.

Mezcla de estilos

En su viaje inaugural el secretario de cultura de la ciudad ofició de guía a los turistas que subieron al bus. Tiene motivos: José Alfonso Suárez del Real es vecino de este barrio.

 

La casa Lamm es el punto de partida. Esta antigua mansión rehabilitada es sede de un centro cultural, con un jardín abundante en esculturas, en donde también hay una librería y un restaurante que valen la pena visitar.

La Colonia Roma cuenta con una gran variedad de casas y residencias de principios del siglo XX construidas en diversos estilos

Esta casa es un reflejo del pasado algo aristocrático del barrio: residencias de estilo francés, portales inspirados en las líneas del Bahuaus y casonas de espacios amplios que, si se miran desde el aire, en muchas todavía cuelgan la ropa tal como Cleo lo hace en la película Roma.

colonia roma casa de las brujas
La Casa de las Brujas, una de las residencias más interesantes de la Colonia Roma.

Revival o gentrificación

Paseando por sus calles flanqueadas por eucaliptos, más seguras que otras barriadas de la CDMX, se pueden encontrar algunas residencias del estilo art noveau, otras de la belle époque, pero el eclecticisimo es la línea que manda.

El pasado de oro de principios del siglo XX tiene un revival en los últimos años, que a ojos de sus vecinos tiene más olor a gentrificación que a renovación. Para otros es una llegada de capitales bienvenidos, que permitan borrar las últimas cicatrices que quedan del terremoto de 1985 que fue especialmente violento en este barrio.

alvaro obregon avenida
Avenida Álvaro Obregón, una de las arterias más importantes del barrio.

Vida cultural y gastronómica

La mezcla de estilos se percibe en la Iglesia de la Sagrada Familia (con trazas de arquitectura neorrománica, neogótica y ecléctica), en el interesante pasaje El Parián (que recupera la elegante presencia de su nacimiento), y hasta en una estatua calcada de la Cibeles madrileña, regalo de la comunidad española local.

Con una intensa vida cultural, la Colonia Roma también se está afianzado como epicentro gastronómico de la gigantesca ciudad mexicana, que se concentran en la avenida Álvaro Obregón. Los bares Félix, La Clandestina, Aurora; los cafés Buna y Borola y los restaurantes Lampuga, Delirio, El Diez y Sobrino’s pueden ser algunos de los elegidos en una selección tan breve como arbitraria.

clandestina
La Clandestina, uno de los sitios recomendados para beber mezcal.

Roma no tiene el lujo de Polanco, no es trendy como Condesa ni popular como el Zócalo. Pero más allá de la promoción que está haciendo Cuarón con su obra maestra, vale la pena descubrir su espíritu barrial en las calles arboladas de esta colonia.

a.
Ahora en portada