Colón, a punto de cerrar definitivamente

Barcelona encuentra demasiados impedimentos técnicos para reabrir el monumento

Barcelona desconoce cuándo podrá recuperar unos de sus emblemas turísticos. Colón permanecerá cerrado hasta que el ayuntamiento encuentre cómo garantizar la seguridad del enclave.

La reapertura sigue sin fecha y no se descarta que la clausura sea definitiva.

El monumento de Colón es una de las imágenes más representativas de la Ciudad Condal. El famoso mirador es una pieza única que desde hace más de 100 años señala el camino a América.

Su constructor decidió apuntar hacia el mar Mediterráneo, en la dirección opuesta al continente, para no confundir a los ciudadanos, ya que en realidad debería mirar hacia Las Ramblas.

La estructura se inauguró en 1888 por motivo de la Exposición Universal y desde entonces ha ofrecido unas buenas vistas de la ciudad de forma ininterrumpida salvo algunas excepciones.

La última se produjo el pasado 1 de mayo, cuando unos turistas quedaron atrapados en lo alto. Y puede ser que esa sea la última vez que un visitante suba a lo alto de la instalación.

Informe

Ese día, una avería en el ascensor que da acceso al mirador les dejó encerrados a 50 metros de altura. Después de cinco horas de espera, fueron rescatados con un espectacular despliegue de medios.

Desde entonces, Colón ha permanecido cerrado al público mientras los técnicos del ayuntamiento evalúan las posibilidades otras vías de acceso, además del ascensor principal. Pero son pocas si se juzga el veredicto del informe final.

Según el documento, es prácticamente imposible construir una escalera de emergencia en la estrecha columna (2,5 metros de diámetro) o un segundo ascensor sin modificar la apariencia externa de la estructura. Por eso, es más que probable que el monumento no vuelva a abrir jamás.

De hecho, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ya dejó entrever en una entrevista en Catalunya Informació que lo mejor ahora es que el acceso al mirador permanezca cerrado. El primer edil no dudó en calificar la situación en la que se hallaron los turistas de tercermundista.

Cifras

El incidente de 1 de mayo no era el primero que se producía en la torre pero sin duda sí que atrajo un gran número de medios de comunicación y curiosos. Por eso, Trias no está dispuesto a que se repita la imagen.

El monumento de Colón es una de las estampas más representativas de la ciudad. Durante 2011, 170.000 personas lo visitaron. Esta cifra supuso unos ingresos de medio millón de euros para el Ayuntamiento.

a.
Ahora en portada