Colau fracasa en el intento de frenar el turismo en Barcelona

El mercado estadounidense impulsa las llegadas a la ciudad condal hasta el récord de los siete millones. "Celebramos el liderazgo del turista norteamericano porque son de alto nivel adquisitivo", explican desde BCN Turisme.

A ritmo de récord. La ciudad condal prosigue rebasando cifras y, a falta de contabilizar el mes de diciembre, superará los siete millones de turistas por primera vez en la historia. Las pernoctaciones hoteleras se elevan hasta los 18 millones, precisamente el año en que la alcaldesa Ada Colau ha decretado el cerrojazo de licencias turísticas para tratar de frenar el aluvión de llegadas.

Barcelona abatirá los 6,8 millones de viajeros de 2011 y avanza hacia la desestacionalización: Sólo en el mes de enero no se alcanzó el millón de noches de hotel. Aun así, todavía es latente: en el mes de agosto se superaron todas las cifras registradas. Para frenarla, junto a la zonificación, la edil prepara el Plan Estratégico de Turismo 2016-2020.

Estados Unidos lidera el flujo

El mercado estadounidense ha sido el más importante para BCN en 2015, con un total de 595.000 visitantes. Un hecho que celebran desde Barcelona Turisme: «Es interesante. ya que el turista norteamericano es de un alto nivel adquisitivo y acostumbra a hacer un gasto importante en la ciudad». Además, «es muy significativo que un mercado transatlántico como es lidere el flujo de llegadas», prosiguen desde el organismo a 02B.

Seguidamente aparecen los turistas británicos, con 583.000 llegadas. «En cierta medida era algo que podíamos prever por la depreciación del euro frente al dólar y la libra», han contextualizado. Sin embargo, el techo todavía es lejano: «Hay mucho margen de mejora», desafían.

250 hoteles en 10 años

Tras el viajero anglosajón, aparecen los clásicos. 532.000 franceses, 420.000 italianos y 403.000 alemanes completan el repóquer de nacionalidades. En el bando contrario, los rusos han caído de los 204.000 de 2013 a los 114.000 de 2015.

Los viajeros se han hospedado en 652 establecimientos, según la última encuesta de ocupación hotelera. Hasta 250 más de los que había abiertos hace una década.

a.
Ahora en portada