Colau ficha a la ‘bestia negra’ de Airbnb

El gobierno de Ada Colau en Barcelona ha fichado a uno de los académicos españoles más críticos con Airbnb. El geógrafo Albert Arias presidirá la redacción del plan maestro de turismo de la ciudad. El sector lo ve "preparado" pero "demasiado cercano" a BComú. 

Un académico muy crítico con Airbnb presidirá la redacción del futuro plan maestro de turismo de Barcelona. El gobierno municipal de Ada Colau ha fichado al geógrafo Albert Arias como nuevo director del Plan Estratégico de Turismo de Barcelona 2016-2020, el documento que debe establecer cómo canalizar la llegada de visitantes al destino. 

El nombramiento ha sido efectuado recientemente, aunque el gobierno de Colau, a petición de 02B, ha rechazado comentar el alcance y criterios del mismo.

Fuentes del sector turístico sí lo han hecho. Preguntados por esta publicación, ven al geógrafo, profesor universitario y futuro doctor «suficientemente preparado», pero «demasiado cercano» a BComú, la coalición de izquierdas que aupó a la líder antideshaucios a la alcaldía de la ciudad condal. 

«Un casi-cargo de confianza»

Voces del sector académico lamentan que Colau «haya optado por una vía internalizada de casi-cargo de confianza» en lugar de por un modelo plural. «BComú decide nombrar a alguien cercano para dirigir la redacción del plan, en lugar de por un coordinador, o un órgano coral», aseguran. 

En este sentido, las mismas voces recuerdan que Colau «está muy presionada por los propios vecinos», ya que la activista utilizó el turismo en campaña para desgastar a los rivales. «Se vio hace unos días en el barrio de Barceloneta: los vecinos la abroncaron y no tolerarán que retroceda ni un milímetro», abundan.

Barcelona, en construcción 

Cabe recordar que el turismo está en la picota en Barcelona desde las protestas vecinales de verano de 2014 en el barrio de Barceloneta. Desde entonces, se ha extendido el consenso –también entre parte de la oposición municipal- de que la llegada de visitantes debe ser ordenada por saturación.

Precisamente, el Plan Estratégico de Turismo responderá a la incertidumbre actual con aportaciones por parte de todos los sectores implicados.  

a.
Ahora en portada